El Ministerio de Ciencia e Innovación concede una ayuda al proyecto PHOTONEU

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación, con la participación de la Unión Europea -NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha concedido una ayuda al Consorcio formado por Normagrup Technology S.A., el IPLA-CSIC, la Universidad de Oviedo y la Universidad Nebrija -representada en este proyecto por su Investigadora Principal, Natalia Arias– para la realización del proyecto Fotobiomodulación sobre la microbiota para la mejora cognitiva en la neurodegeneración (PHOTONEU).

Recientemente, se ha observado que la fotobiomodulación (PBM) cuando se aplica abdominalmente puede cambiar la microbiota, planteando así la posibilidad de una regulación bidireccional del eje microbiota-intestino-cerebro. En base a esto, PHOTONEU propone que la fotobiomodulación abdominal puede influir en la microbiota, abriendo nuevas posibilidades para mejorar la salud cognitiva. El logro de PHOTONEU generará un dispositivo de tratamiento no invasivo, indoloro, rentable y, por tanto, una terapia muy prometedora para la mejora cognitiva en la neurodegeneración, y en concreto para abordar la enfermedad de Alzheimer. Un paso innovador hacia tratamientos más efectivos y accesibles para el bienestar cerebral.

Esta ayuda corresponde a la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas a “Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas”, en el marco del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia y del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.