`Comunícate en español´ brinda oportunidades en el día a día de la comunidad china en Madrid

El curso Comunícate en español, una de las propuestas más representativas de la Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, vuelve a la carga desde el 24 de febrero al 18 de mayo. A través de clases presenciales los sábados en la Universidad Nebrija, alrededor de treinta trabajadores chinos residentes en la Comunidad de Madrid aprenden, con dinámicas prácticas y profesores cualificados, a desenvolverse en su día a día.

“El curso conecta con necesidades básicas como visitar al médico, pedir información de todo tipo, ir al colegio de sus hijos, pero también cubre sus aficiones o gustos personales y cuáles son sus inquietudes relacionadas con el español y con Madrid”, explica Iker González García, asistente de la Cátedra, coordinador del curso y tutor de alumnos del Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación Difusión.

Fuera de las relaciones dentro de su propia comunidad, los sinohablantes aprovechan las oportunidades de esta formación para coger confianza en las situaciones donde se “ven forzados” a hablar español. De hecho, muchas veces vienen familias enteras a las aulas de Nebrija, aunque la mayoría de alumnos son madres trabajadoras con hijos escolarizados en Madrid.

Lu Wang e Iker González

Iker González García apunta algunas dificultades: “Vienen de un sistema de escritura totalmente diferente al nuestro. Otra diferencia es la metodología en la enseñanza. Mientras que en China suele ser más tradicional y centrada en la gramática, en España optamos por una metodología más comunicativa”. El resultado final olvida todos los obstáculos: “La experiencia del curso por parte de los alumnos es muy positiva y la mía es maravillosa porque supone un aprendizaje no solo para ellos sino también para nosotros, los profesores. Es muy bonito ser profesor del curso de Comunícate. Vienen con sus sonrisas y con muchísimas ganas de aprender, son muy agradecidos y los profesores terminamos encantados con ellos”.

La experiencia de Lu Wang

Lu Wang, que vive en España desde hace cuatro años, fue alumna de Iker González García en la edición pasada del curso Comunícate en Español y ya se ha apuntado a la de este año. Corrobora las sensaciones de su profesor. Con su agenda apretada, que incluye llevar a los niños al colegio, se muestra satisfecha de su aprendizaje en Nebrija: “Aprendí mucho del curso, pude hablar con los profesores de mis hijos, de los médicos e incluso del gobierno… ahora es más fácil para mí hablar español. La gramática es lo más difícil, muy diferente a la nuestra, todavía sigo estudiándola. Los profesores, son muy pacientes con nosotros y responden todas las dudas”.

Margarita Planelles, coordinadora de la Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, comenta que esta experiencia, junto a la del CAT (Centro de Acogida Temporal) de San Blas de Cruz Roja, “refleja el compromiso de la Cátedra por llegar, desde el ámbito de la investigación, a la sociedad, llevando los avances obtenidos en el ámbito científico a la práctica real en las aulas, y diseñando cursos específicos adaptados a las necesidades y características de los alumnos”.

Texto: Javier Picos. Fotos: Pablo Martínez Dorado

Los comentarios están cerrados.