En ‘Sobre la inmigración irregular como amenaza a la seguridad y su nueva dimensión como instrumento de presión política: el caso de Marruecos’, Miguel A. Acosta Sánchez, analiza los casos de Bielorrusia y especialmente Marruecos, que demuestran la inexistencia de una auténtica política exterior europea común, la férrea prevalencia de intereses económicos y geopolíticos, y la vulneración de los valores europeos.
La inmigración irregular, hasta ahora vista como manifestación del crimen internacional organizado, se ha convertido en un eficaz mecanismo de presión política por parte de terceros Estados. Esto ha provocado que la Seguridad y la Defensa sean planteadas al mismo nivel en su dimensión externa e interna. De manera que el concepto actual de Seguridad adquiere un carácter multidimensional.
Las acciones y flujos migratorios coordinados por grupos criminales y terceros Estados, han sido denominadas ‘amenazas híbridas’ por sus objetivos de cambiar escenarios y políticas de los Estados destinatarios. Desde el respeto a los derechos fundamentales y de las normas de protección internacional, se requieren medidas contra estos terceros Estados, todo un desafío para la Unión Europea, que no quiere repetir crisis de refugiados ni ‘devoluciones en caliente’.
Encontrarás este artículo en Revista Española de Derecho Internacional, volumen 75, número 2, julio/diciembre de 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
