Declaración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Manifiesto de Crue Universidades Españolas.

Madrid, 11 de febrero de 2024. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2015 una resolución en la que defendía, justificaba y proclamaba la celebración anual, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento de la labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Del mismo modo, y con el fin de abordar los retos de la mejora de la salud y de lucha contra el cambio climático de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, reivindicaba la importancia de que las mujeres trabajaran en esos ámbitos aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad.

La misma resolución instaba, además, a todas las organizaciones competentes a apoyar a las mujeres científicas y a promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y arquitectura, y las matemáticas (STEAM), como estrategia para alcanzar un desarrollo económico global y sostenible.

Fieles a ese mandato, es imprescindible que la universidad y todas las instituciones educativas se comprometan seriamente con la activación de políticas que favorezcan el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia y la investigación, procurando becas y recursos de mayor relevancia, promoviendo su participación en la inteligencia artificial y en los campos de ingeniería, informática y computación, así como desarrollando programas que las empoderen, las visibilicen y les doten de mejores y efectivas medidas de conciliación.

Así, hoy la Universidad recuerda, una vez más, que las mujeres y las niñas juegan un papel decisivo en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y arquitectura, y matemáticas (STEAM), todos ellos ámbitos fundamentales para el desarrollo económico y sostenible de las naciones y para la justicia social.