Gonzalo Solana defiende que estamos ante un nuevo orden económico internacional

El director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas, Gonzalo Solana, participó en la celebración del centenario de la Cámara de Comercio Brasil-España.

En su conferencia, Gonzalo Solana destacó cómo las condiciones para la internacionalización de empresas han cambiado sustancialmente respecto a las existentes a finales del siglo pasado y de inicios del actual.

Las importantes tensiones geopolíticas, la reacción de los gobiernos en busca de una mayor seguridad económica y nacional y la cada vez mayor importancia económica y política de las autocracias y de partidos populistas en democracias liberales está, a su juicio, provocando un aumento considerable del intervencionismo público en todas las esferas y un auge de los nacionalismos económicos.

Estamos, en su opinión, ante un nuevo orden económico internacional, en el que las instituciones internacionales creadas tras la finalización de la segunda guerra mundial han perdido relevancia y en el que el llamado “Sur global” tiene una influencia creciente.