Alexandra Delgado, Roberto Álvarez y Fernando Beltrán firman una investigación en una publicación de Springer

Alexandra Delgado, Roberto Álvarez y Fernando Beltrán participan en la nueva publicación de Springer Building Resilient and Healthy Cities: A Guide to Environmental  Sustainability and Well-being de los editores: Anna Laura Pisello, Ilaria Pigliautile, Stephen Siu Yu Lau and Nancy M. Clark

En esta obra se recogen diversos documentos de investigación que correlacionan la aplicación del urbanismo sostenible con unas condiciones de vida más saludables. El objetivo principal de esta serie de textos es procurar a lectores y diseñadores los conocimientos necesarios para reducir el impacto del cambio climático, el agotamiento de los recursos terrestres y la aparición de enfermedades infecciosas y pandemias en el proceso de construcción de los entornos urbanos.

Este libro es la culminación de trabajos de investigación seleccionados de la primera versión de la conferencia internacional sobre «Salud, resiliencia ambiental y habitabilidad en las ciudades: el desafío del cambio climático» (Health & Environmental Resilience and Livability in Cities -HERL- The challenge of climate change) que se celebró on-line en 2022 en colaboración con la Universidad de Perugia. , Italia, y la quinta edición de la conferencia internacional sobre Urbanismo Verde (Green Urbanism-GU) que se celebró on-line en 2021 en colaboración con la Universidad de Roma.

Measuring to Evaluate Alternatives: The Carbon Footprint Calculator for Urban Planning of the Community of Madrid”  

Autores de la investigación: Alexandra Delgado, Roberto Álvarez y Fernando Beltrán.

En este documento se realiza un análisis sobre la Comunidad de Madrid mediante una calculadora de huella de carbono, desarrollada por los propios autores, aplicada sobre el urbanismo de la Comunidad. Este trabajo parte desde el estudio de la evolución de la planificación urbana de la Comunidad y los problemas medioambientales que se han producido hasta el día de hoy.

Ahora es necesario planificar las ciudades en un contexto de crisis climática. La planificación con criterios de cambio climático cobra especial importancia en la Comunidad de Madrid, un foco de crecimiento urbano a nivel europeo con una dinámica muy singular, casi duplicando las superficies artificiales de 1990 a 2018, en menos de 30 años, y sin planificación regional.

La calculadora de huella de carbono consiste en una evaluación de los usos y actividades a desarrollar en la planificación futura que generan emisiones de gases de efecto invernadero, así como cambios en el uso del suelo que afectan la capacidad de sumidero del suelo. Las estrategias de mitigación (como la capacidad de autogeneración mediante energías renovables) se analizan para su evaluación y cuantificación cuando hay datos disponibles.

La calculadora de huella de carbono incluye las actividades derivadas e influyentes que deben incluirse en la solicitud de aprobación de instrumentos urbanísticos, dentro de los procedimientos ordinarios o simplificados de evaluación ambiental estratégica, en relación con los potenciales impactos ambientales en términos de cambio climático. La calculadora de huella de carbono podría ayudar a medir diferentes alternativas urbanísticas (alternativa 0, no transformación y otras) para el desarrollo o transformación urbana, como se muestra en la aplicación de una propuesta de planificación. En consecuencia, gracias a la calculadora de huella de carbono es posible elegir la alternativa con menores emisiones de carbono entre varias y visibilizar los aspectos cruciales que generan más emisiones en una etapa temprana del desarrollo urbano al tratarse de un planeamiento urbanístico.

Los comentarios están cerrados.