En ‘La guerra de Ucrania en su tercer año’, Jorge Dezcallar de Mazarredo analiza el actual contexto europeo e internacional tras más de 700 días de guerra en Ucrania y las posibilidades de evolución del conflicto.
La invasión de Ucrania recuerda a las guerras de expansión territorial del siglo XIX. En la posición de Putin destacan tres ideas fundamentales: recuperar para Rusia el poder global que tenía la antigua URSS, hacer frente al creciente poder de la OTAN y evitar el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea. Ucrania en 2014 firmó un Acuerdo de Asociación, y en 2023 adquirió el estatus de país candidato.
Esta guerra de desgaste puede evolucionar hacia complejos derroteros. Desde la victoria rusa con graves consecuencias para Ucrania, Europa y la OTAN, hasta una victoria de Ucrania, poco probable, y menos, si pierde el apoyo bélico de Estados Unidos. Cabe la posibilidad de negociación de un final de la guerra, previsible si crece la presión internacional; un armisticio temporal en el que nadie renuncie a sus objetivos; o la extensión de la guerra en el tiempo y la implicación de otros países.
Encontrarás este artículo de actualidad en la revista Política Exterior, número 217, año 2024, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
