Nebrija lleva a Aula innovación y práctica a través de su amplia oferta académica

La Universidad Nebrija está presente una edición más en Aula y en la Semana de la Educación de IFEMA, el mayor evento educativo de España que reúne a un total de 174 instituciones, empresas y entidades de 9 países del 6 al 10 de marzo. En el pabellón 3, estand 3D10, 170 estudiantes, 80 profesores y 25 trabajadores de la Universidad mantienen encuentros con los estudiantes y sus familias para explicar su completa oferta de grados, dobles grados y títulos de posgrado.

Bajo el lema Haz algo único, Nebrija cuenta con más de 13 000 alumnos con cerca de 45 000 egresados en todo el mundo. Sus claves de empleabilidad, su método de “aprender haciendo”, sus relaciones con las empresas, sus instalaciones -el curso que viene se inaugura el nuevo campus donde se ubicará la Facultad de Comunicación y Artes-, la calidad del profesorado, las relaciones con las empresas y su apuesta por acompañar la innovación tecnológica son algunos de los pilares que pueden conocer los visitantes de Aula.

El estand, que ha pasado de 164 metros cuadrados en Aula 2023 a 215 metros cuadrados en esta edición, incorpora seis módulos divididos por colores, facultades y temáticas: rojo (Derecho, Criminología y Relaciones Internacionales -Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales-, marrón (Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Computación -Politécnica Nebrija-), naranja (Economía, Empresa y Turismo -Facultad de Economía y Empresa-), azul cian (Educación y Lenguas -Facultad de Lenguas y Educación-), verde (Medicina, Ingeniería Biomédica, Salud y Deporte -Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza-) y azul marino (Comunicación, Publicidad, Artes y Diseño -Facultad de Comunicación y Artes-).

Nuevo Grado en Medicina

Los perfiles más requeridos hoy por las empresas son aquellos relacionados con las disciplinas STEM y la previsión es que esta demanda aumente de manera importante en los próximos años. Para dar respuesta a esta tendencia, una de las principales novedades de la Universidad Nebrija para el curso 2024-2025 será la puesta en marcha del Grado en Medicina, que se impartirá en el Campus de Ciencias de la Vida y la Naturaleza en La Berzosa.

En Aula también se conocerá la otra gran apuesta de la Universidad Nebrija para el próximo curso: la completa nueva oferta formativa de la Politécnica Nebrija. Tras 25 años de liderazgo nacional en Ingeniería y Diseño Industrial, Mecánica, Automóvil, Ingeniería Informática, Ciencias y Arquitectura, el escenario se refuerza con la suma de carreras de la rama tecnológica, con tres nuevos Grados en Inteligencia Artificial e Ingeniería de Datos; Ingeniería Logística y Organización Industrial; e Ingeniería en Robótica Industrial.

En cuanto a los programas de másteres, igualmente se hace hincapié en la rama tecnológica con orientación a la empleabilidad: Dos nuevos másteres universitarios en Gestión BIM y Gemelo Digital; y Proyectos de Arquitectura Sostenible: Diseño y Gestión; y cinco nuevos másteres de Formación Permanente en Blockchain, Criptoactivos y Tokenización; Ingeniería y Gestión de la Ciberseguridad y el Cloud Computing; Agile Frameworks: Cultura, Escalado, Productos y Transformaciones; Construction Project Management; y Técnicas y Gestión de Proyectos de Energía Fotovoltaica.

Pasarela, radio, coche y moto

En la jornada inaugural las actividades se sucedieron en el espacio de la Universidad Nebrija: una pasarela de modelos profesionales con conjuntos elaborados por los alumnos del Grado en Diseño de Moda, un programa de radio en directo presentado por el profesor Eduardo Castillo, la decoración temporal del nuevo vehículo BV2 del proyecto Nebrija to Dakar, y la exhibición de la moto desarrollada por los futuros ingenieros para competir en el campeonato internacional Motostudent que se celebrará en Aragón en 2025. Los profesores y alumnos como Pablo Cid (Ingeniería del Automóvil) e Irene Vera (Ingeniería Biomédica) se afanaban en dar contexto a estos proyectos ante las preguntas de los futuros universitarios que se interesaban por la oferta de la Universidad Nebrija.

El Pabellón de la Comunidad de Madrid también cede parte de su espacio y horario a actividades programados por Nebrija. En la primera jornada, el artista y profesor Luis Gárciga impartió un taller de dibujo y modelado de formas naturales en el que una decena de estudiantes aprendieron a dibujar y esculpir vegetales a través de bloques y proporciones. “Lo bueno es que estos modelos no se cansan”, bromeó Gárciga, que quiso transmitirles que el dibujo “es la base histórica del arte”.

El Instituto Nebrija de Formación Profesional también cuenta con un espacio propio en Aula 2024. Su directora, Silvia Robador, con todo su equipo, informa estos días sobre la oferta ampliada del área sanitaria, sobre el convenio con COFARES para las prácticas de sus alumnos y sobre su nuevo centro en Madrid para el próximo curso. La apuesta por la formación, por un modelo de trabajos por proyectos y por la esencia del “aprender haciendo” son algunos de los elementos primordiales que sustentan el Instituto.

Inauguración oficial

Las ministras de Educación Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la de Igualdad, Ana Redondo, inauguraron oficialmente el 6 de marzo el 32º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, y la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, Schools Days, que se desarrollan hasta el 10 de marzo. Ambos salones forman parte de la novena Semana de la Educación 2024, junto con el 28º Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, y el 15º Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua. Asimismo, y coincidiendo con esta convocatoria, vuelve a celebrarse la decimotercera edición de Madrid es Ciencia, organizada por la Fundación madri+d, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río


Los comentarios están cerrados.