Celebramos la Fiesta de la Primavera en Nebrija

El 12 y el 13 de febrero celebramos la Fiesta de la Primavera en la Universidad Nebrija a través del Instituto de Lenguas Modernas, coincidiendo con el Año Nuevo chino que tuvo lugar el 10 de febrero. Esta fiesta tiene el objetivo de despedirse de lo viejo y recibir lo nuevo, así como pedir fortuna para el año próximo. Este año es el correspondiente al año del dragón y, por lo tanto, un año de trasformación y desafío todo relacionado con esa energía que otorgamos a este animal fantástico.

Tuvimos la oportunidad de contar con la ilusión y el entusiasmo de Zhao Zijie, quién nos maravilló con sus costumbres y tradiciones de la Fiesta de la Primavera.

Comenzamos aprendiendo sobre las diferencias entre nuestro Año Nuevo y el Año Nuevo chino. Esos magníficos fuegos artificiales que parecen no tener fin, la comida servida, los increíbles desfiles, el color rojo adornando cada esquina y la preciosa costumbre de decorar la entrada con Fu o bendiciones. Los ciudadanos y ciudadanas chinas cuentan con 7 días de vacaciones con motivo de la Fiesta de la Primavera y la celebración de dicha festividad dura dos semanas, inundando las calles y los hogares de colores y alegría.

Pero ¿cómo surge esta festividad? Hay diversas teorías, pero la más aceptada surge en el periodo Shun. Shun como heredero pasó a ocupar el trono del Hijo del Cielo y convocó a las diversas divinidades para hacer ofrendas. Así, se unieron las divinidades del cielo, la tierra y los antepasados mientras rezaba por abundancia para el año próspero. Así, se conoció ese día como la Fiesta de la Primavera.

Otro posible origen sería la existencia de “Nian” un monstruo que atemorizaba a los aldeanos el treinteno día del duodécimo mes del calendario lunar. En uno de esos días, Nian coincidió con niños y niñas jugando con palos, luces y objetos rojos y, atemorizado, huyó de la aldea. De este modo, los aldeanos y aldeanas aprendieron a protegerse y comenzó a ser una costumbre de Año Nuevo.

Los ciudadanos y ciudadanas comienzan a prepararse medio mes antes, limpiando sus casas y preparándose para la llegada de la fortuna. Comienzan las decoraciones con colores rojos y dorados, linternas, coplas de festival de primavera, fu personalizados y recortes de papel en las ventanas.

Finalmente, Zhao Zijie nos enseño a realizar nuestros propios Fu o bendiciones.

Fu es un carácter chino que pegado al revés significa “felicidad viene”, por lo que siempre es un buen augurio. Por tanto, Zhao nos enseñó a crear nuestros propios Fu para adornar nuestras casas y atraer esos buenos augurios. Pudimos escoger entre varios diseños, todos ellos caracterizados con la figura del dragón y escuchamos música tradicional mientras dimos rienda suelta a nuestra creatividad y destreza.

Esperamos repetir esta actividad para dar comienzo al año de la serpiente y poder disfrutar de una actividad amena, lúdica y que nos ayuda a ampliar nuestros horizontes.

Los comentarios están cerrados.