La fiesta de los farolillos chinos alumbra a los estudiantes de Nebrija

Las festividades son momentos de encuentro, aprendizaje y celebración, donde las culturas se entrelazan para crear experiencias enriquecedoras. En la Universidad Nebrija, a través del Instituto de Lenguas Modernas, el 27 y 29 de febrero, se llevó a cabo un evento memorable en honor al Festival de Farolillos que tiene lugar durante el Año Nuevo chino.

Durante estos días, los estudiantes se sumergieron en la rica tradición de esta festividad milenaria. El corazón de la celebración fue un taller dedicado a explorar los aspectos más emblemáticos del Festival de los Farolillos. Desde la música tradicional hasta el arte de la creación de farolillos, cada aspecto se vivió con entusiasmo y dedicación.

Los participantes tuvieron la oportunidad única de escuchar melodías tradicionales que transportaron sus sentidos a las calles iluminadas de China durante las festividades. Además, los alumnos ampliaron su conocimiento del idioma y la cultura china. A través de sesiones interactivas, aprendieron palabras y frases relacionadas con la festividad de los faroles. Este ejercicio enriqueció su vocabulario y fomentó un mayor entendimiento y aprecio por la cultura china.

Los farolillos, elementos emblemáticos de estas festividades, tienen múltiples significados en la cultura china.

  1. Iluminación y esperanza: Simbolizan la luz que disipa la oscuridad y trae esperanza para el futuro. En la antigüedad, se encendían faroles como una forma de oración por una vida próspera y una buena fortuna en el año venidero.
  2. Reunión familiar: Las personas viajan largas distancias para reunirse con sus seres queridos y celebrar juntos. Los farolillos iluminan el camino de regreso a casa y sirven como un punto de encuentro para las familias separadas.
  3. Deseos y deseos: Durante el festival, se cuelgan farolillos con mensajes escritos, poemas o deseos. Se cree que, si alguien logra leer el mensaje dentro del farolillo, su deseo se hará realidad. Esto refleja la creencia en la importancia de expresar deseos y aspiraciones para el futuro.
  4. Patrimonio cultural: La elaboración de farolillos es un arte tradicional en China, transmitido de generación en generación. Cada diseño y patrón puede tener un significado cultural o simbólico específico, reflejando la rica historia y tradiciones del país.

Sin duda, uno de los momentos más memorables del evento fue la oportunidad de crear farolillos propios. Guiados por el profesor Zhao Zijie, los estudiantes dieron vida a sus diseños, fusionando la creatividad con la tradición en cada paso del proceso. Estos farolillos no sólo brillaban con luz propia, sino que también irradiaban el espíritu de unidad y comunidad que define el Festival de los Faroles.

En resumen, el taller celebrado en la Universidad Nebrija fue mucho más que una experiencia académica; fue un viaje cultural que dejó una huella duradera en todos los que participaron. Desde la música hasta la artesanía, cada momento fue una oportunidad para celebrar la diversidad y la belleza de nuestras tradiciones compartidas.

Los comentarios están cerrados.