Reseña. La violencia sexual narrada por mujeres cineastas

En ‘El reto de filmar la violencia sexual y el consentimiento’, Áurea Ortiz Villeta, reflexiona sobre tres películas en cartelera, firmadas por directoras y que cuentan historias de violencia sexual contra mujeres. Se trata de Hotel Royal, de Kitty Green; How to Have sex, de Molly Manning Walker; y el reestreno del film de 1976 de Martha Coolidge, Not a Pretty Picture, recién restaurado.

A lo largo de la historia del cine la imagen de la mujer víctima de la violencia sexual ha ido variando lentamente. Desde víctima y objeto pasivo, a víctima vengadora. Pero siempre contada desde la mirada masculina y estructurada en: agresión, recuperación y venganza violenta.

En la pionera Not a Pretty Picture la violencia sufrida es narrada por la propia víctima, la directora Martha Colidge, en pleno crecimiento del feminismo. Desde entonces, tanto el lenguaje como la mirada narrativa se han ido centrando en el consentimiento.

Encontrarás este artículo en la revista Caimán Cuadernos de Cine, número 186, marzo 2024, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.