“Dirigir es aprender a tener dividido el cerebro entre la parte racional y la parte más visceral e intuitiva”

El salón de actos del Campus de Madrid-Princesa se quedó pequeño ante la avalancha de estudiantes que quisieron escuchar y conversar con Alauda Ruiz de Azúa, directora de la galardonada película Cinco Lobitos (2022), que se proyectó en el I Ciclo Cine, Mujer y Educación Ellas dirigen, enmarcado en la Semana de la Mujer de la Universidad Nebrija y en el Cineclub de la Facultad de Comunicación y Artes.

En lo que supuso la primera actividad de la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED), promovida por EGEDA, su plataforma Platino Educa, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (FCA) y la Fundación Nebrija, Ruiz de Azúa definió su particular proceso de creación: “Dirigir es aprender a tener dividido el cerebro entre la parte racional, con los tiempos y la logística, y la parte más visceral e intuitiva, lo que te resuena en tu mirada. Me entreno mucho en pasar rápido de un lado a otro de mi cerebro. Me emocionaba al pasar las escenas, pero al poco tiempo me ocupaba de cosas técnicas”.

Con una reconocida admiración hacia Manu Calvo, su productor a quien conoció en la Escuela de Cine, la directora vasca reconoció que Cinco Lobitos partió de su condición de madre primeriza, un hecho personal “que me puso la vida patas arriba”. Ese origen, sin embargo, le sirvió de “excusa” para hablar de otros aspectos como “el misterio de nuestras familias”.

“Cuando escribía la película reflexioné sobre cómo podía hacerla sin que se me viera la mano, que las escenas fueran rutinarias y cotidianas, pero que pasara en ellas algo emocional, aunque fuera pequeño. Metí pequeñas imperfecciones en un equilibrio complicado, quería darle una textura de vida real”, comentó.

Los cuidados, la columna vertebral de la película

La película, a su juicio, se sostiene “sobre quién cuida a quién”. De hecho, “los cuidados vertebran la película; eso me daba fuerza porque esto ocurre en muchas casas”.

Compartiendo coloquio con Rocio Gago, directora del Grado en Comunicación Audiovisual: y Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación de la FCA de la Universidad Nebrija, Alauda Ruiz de Azúa, tras rechazar uno “más vago y convencional”, se mostró satisfecha con el “evocador” título de Cinco Lobitos, “un símbolo porque las nanas son algo que heredamos y no cuestionamos”.

Fuera de la sala, desveló que Laia Costa, que encarna el papel de Amaia, le dijo que la actriz se involucra en “bastantes” primeras películas de directores porque piensa que en ellas “siempre hay algo muy especial”. Por este y otros motivos, Ruiz de Azúa guarda un recuerdo muy cercano de Cinco Lobitos, con la que “fui a muerte con todo, entre otras cosas, porque no sabes si vas a volver a dirigir otra película”.

“Escucharse a uno mismo”

¿Algún consejo real para futuras cineastas? La directora vizcaína mantuvo un largo silencio hasta dar con uno: “estar muy en contacto con lo que tú piensas, con lo que tú escribes, ser muy honesta con lo que haces, pero también aprender a escucharte a ti misma, porque hay algo valioso en eso”. Para ella, el proceso de escucharse a uno mismo se practica escribiendo mucho, pensando sobre lo que has escrito, contando tus historias a otras personas, viendo qué sensaciones tienes y estando atenta a personas que opinan sobre lo que has escrito. “Es una manera de describir, de reflexionar sobre el proceso creativo de contar una historia”, resumió.

No eludió tampoco el compromiso a la hora de abordar un proyecto: “Tiene sentido hacer una película si me veo involucrada. La película viene de un sitio muy personal. Creo mucho en el trabajo con los actores. Hay algo de reescritura constante del guion”.

La “muy pertinente” CIMUED

Sobre la Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED), que dirige la profesora e investigadora Marta Saavedra, Alauda Ruiz de Azúa opinó que encaja en un momento en el que “estamos revisitando la historia para intentar comprenderla”.

La perspectiva de género, la conversación social y el hecho de que esté asociada con la educación –“siempre el canal o la vía para mejorar las cosas, para que tengamos más espíritu crítico y más capacidad de análisis”- hacen, para la directora de Cinco Lobitos, que sea “muy pertinente ahora mismo” la creación de la CIMUED.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río

Los comentarios están cerrados.