Reseña. Plinio el Viejo

Autor de la ‘Historia Natural’

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de febrero (n. 300) un dosier especial sobre Plinio el Viejo con motivo de los dos mil años que se cumplen de su nacimiento.

Escritor y militar romano, es autor de una de las obras más importantes de la Antigüedad, la ‘Historia Natural’, una auténtica enciclopedia del mundo romano. Con la idea de abarcar todo el conocimiento y saberes del siglo I, estudió y plasmó en su obra temas como la naturaleza, el cosmos, la geografía, los animales, las plantas y los minerales, y su uso en las artes de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Compuesto este dosier por tres artículos, podemos entrever en ellos parte de la vida y obra del escritor romano:

·       Relato de las artes en la Antigüedad: Todos los saberes de su tiempo, de David García López. Gracias a que este escritor abordó en su “enciclopedia”, a partir de un conjunto de tratados helenísticos en su mayoría desaparecidos, los temas artísticos y el progreso de la pintura y la escultura, se ha conservado un relato sobre los artistas griegos que, de otro modo, se habría perdido para siempre.

·       Estabilidad política en el Imperio: Imagen y poder en la Roma de los Flavios, de Carlos Espí Forcén. El suicidio forzado de Nerón en el año 68 acabó con el último descendiente de Augusto, lo que generó un problema de sucesión y una guerra civil que finalizó cuando, en diciembre de 69, fue coronado emperador Tito Flavio Vespasiano, quien asumió los títulos de césar y augusto y nombró sucesores a sus hijos Tito y Domiciano. El Coliseo y la conquista de Jerusalén son un monumento y un acontecimiento sin los que nos resultaría incomprensible la historia de la humanidad.

·       Influencia en el Renacimiento: Recuperación de un texto clásico, de Sergio Ramiro Ramírez. Entre los intereses prioritarios de los humanistas de los siglos XV y XVI destaca su afán por superar el conocimiento recogido por los autores de la Antigüedad en el que se había basado toda la ciencia escolástica medieval. En materia artística, el libro de Plinio el Viejo aportaba información de gran interés y ofrecía una fuente muy sustanciosa para las reivindicaciones de los artistas.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *