Virginia Fernández se asoma a las claves para construir una empresa sostenible con los estudiantes de Nebrija

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las compañías actuales. Sobre cómo introducirlo en la estrategia de cualquier empresa, habló en la Universidad Nebrija la responsable del área de Gestión y Medición de Impacto Social en Mas Business, Virginia Fernández Juliá. La consultora navegó en su ponencia junto a nuestros estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa por los principales retos para que las empresas se muestren respetuosas con el medioambiente a medio y largo plazo.

“La sostenibilidad está permeando en todos los niveles de la empresa y no está ligado al departamento de Responsabilidad Social Corporativa como pasaba antes. Ahora, por temas de legislación europea, tiene que estar presente en todo el conjunto de la compañía”, declaró la ponente. Y es que según el informe realizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 9 de cada 10 empresas españolas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo recogidos en la Agenda 2030.

En este camino hacia preservar el medioambiente uno de los principales retos con el que se encuentran las compañías, además de compatibilizar sostenibilidad con rentabilidad, pasa por inculcar un espíritu sostenible entre sus empleados. “Es muy positivo que haya cada vez más empresas de tratar de integrar un pensamiento sostenible en todos sus departamentos y que no solo lo hagan por una cuestión legal. Los clientes también son capaces de percibir estas estrategias y creo que, aunque lleve tiempo instaurarlas, pueden llegar a ser muy positivas desde el foco de las ventas”, puntualizó Virginia Fernández.

No obstante, uno de los dilemas que surgen actualmente en torno a la sostenibilidad es el de que algunas empresas la utilizan para el denominado “Green Washing”. Esta práctica de marketing hace referencia a una especie de “lavado de imagen” en la que las compañías muestran una actitud responsable con el medioambiente solo en momentos puntuales, pero sin adquirir un compromiso real a medio y largo plazo. “Sigue habiendo empresas que se venden como sostenibles cuando en realidad no lo son, pero afortunadamente son cada vez menos”.

Lecciones para una vida sostenible

Antes de finalizar su ponencia, Virginia Fernández quiso compartir con los estudiantes algunos consejos que le han ayudado durante su exitosa trayectoria profesional. Entre ellos, señaló la necesidad de que los universitarios “no solo se queden con lo que están estudiando en la Universidad, sino que dejen que la curiosidad les invada” y “que sean serviciales” y “que siempre den un paso más en el camino del aprendizaje”.

Los comentarios están cerrados.