Reseña. Tomar conciencia de lo que decimos

En ‘Narración oral y perspectiva de género’, Virginia Imaz, actriz y directora de escena, reflexiona sobre las conclusiones de la formación impartida el pasado mes de febrero, por el Grupo de Trabajo ‘Informe Carter’ de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA).

Revisar el lenguaje y debatir sobre prejuicios y discriminaciones es una necesidad razonable de la sociedad que avanza en derechos y libertades. Narrar no es posicionarse solo estéticamente sino también éticamente. El lenguaje no es neutro ni neutral: denigra, dignifica; incluye, excluye; visibiliza, invisibiliza; da voz y silencia.

Sería sano reconocer y descolonizar el lenguaje de un omnipresente androcentrismo, desde el que se considera que lo hecho por los hombres ha sido hecho por la humanidad, y que todo lo hecho por el género humano ha sido realizado por los hombres

Encontrarás este artículo en la revista Artez: La Revista de las Artes Escénicas, número 256, marzo/abril 2024, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.