Reseña. Los señores de la Tierra

La búsqueda de nuestros orígenes humanos

En el proceso de progresión del simio al ser humano no existió nada lineal. Nuestros diferentes precursores recorrieron durante la misma época, hace tan solo 50.000 años, ese caprichoso, azaroso y fascinante camino evolutivo en el que se encontraron. Hicieron intercambios, lucharon, se aparearon y compartieron la vida.

Los primeros simios bípedos, los australopitecos o los neandertales son algunos de los protagonistas de Los señores de la Tierra: la búsqueda de nuestros orígenes humanos, una apasionante narración de catorce capítulos sobre lo que nos hace humanos, muy distinta de las viejas ideas sobre nuestros diversos orígenes, que lo atribuían a un devenir de lo primitivo a la perfección.

Según se expone en sus páginas, nuestros antecesores del periodo de la última glaciación, los que dejaron su huella de arte rupestre en las cuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia) hace entre treinta y cinco y diez mil años, más o menos (poco en la historia humana), ya pensaban como nosotros. Una muestra excepcional de que un estilo de vida primitivo no está reñido con una mente evolucionada. Como el mismo Picasso se cree que llegó a asegurar, a él mismo los pintores rupestres le habían dejado sin metas que alcanzar.

Su autor, Ian Tattersall, paleontropólogo y precursor de los estudios sobre evolución humana, ha escrito numerosos artículos y libros técnicos y de divulgación general, y es conservador emérito en la División de Antropología del American Museum of Natural History de la ciudad de Nueva York.

Para todo aquel que esté interesado, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y se puede localizar a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.