Evolución, salud y enfermedad
Volcado en el estudio y la enseñanza sobre cómo y por qué el cuerpo es como es, Daniel E. Lieberman, autor de este texto, defiende que nuestro organismo tiene una historia, una historia evolutiva, y que conocerla nos ayudaría a entender a qué está adaptado y a qué no y nos ofrecería pistas para prevenir enfermedades. Pero, sobre todo, afirma que la evolución de nuestro cuerpo aún no ha terminado, y esta es la razón más apremiante para estudiarla, aunque en la actualidad su forma más potente no sea la biológica, sino la evolución cultural. A través de ella desarrollamos y transmitimos nuevas ideas y conductas a nuestros hijos, amigos y otras personas. Algunos de estos comportamientos, especialmente cuando comemos o nos movemos, pueden hacer que caigamos enfermos.
La historia del cuerpo humano: evolución, salud y enfermedad explora tres cuestiones centrales: el fantástico viaje que dio origen a nuestro cuerpo, los avances agrícolas, industriales y médicos, entre otros, que han hecho de esta época la mejor para el ser humano y, finalmente, por qué nos ponemos enfermos. Y da una pista: quizá tenga que ver con lo apartados que vivimos los humanos de nuestro ambiente natural.
Fascinado por el cuerpo humano hasta convertirlo, en sus propias palabras, “en el centro de su vida profesional”, Lieberman, es profesor de Biología Evolutiva Humana y catedrático Edwin M. Lerner de Ciencias Biológicas, en la Universidad de Harvard, además de articulista para revistas científicas como Nature y Science.
Si estás interesado, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
