Los ejemplares de Two in one descansan encima de la mesa de firmas, pero no por mucho tiempo. Los personajes y las tramas de los relatos ideados por los hermanos John y Liam Liddy en Limerick (Irlanda) y Madrid se muestran inquietos y no paran de llamar la atención de la concurrencia que acude a la capilla del Campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa. El humor, la ternura y la complicidad no aguantan más con las páginas cerradas.
En la presentación del libro, Frank Smyth, embajador de Irlanda en España, habla de la conexión hispano-irlandesa en materia cultural y educativa. Esa relación secular se respira en Two in one, donde los hermanos Liddy, escritores, traductores, residentes en Madrid y casados con españolas, vuelcan sus vivencias personales y sus ficciones más convincentes. John nos traslada a las calles de Limerick con personajes y tradiciones ancestrales mientras Liam narra las andanzas de su perro de aguas Sam por las calles y parques de Madrid.
Experiencias humanas
Ana Carballal, subdirectora del Instituto Nebrija del Español, da la clave de la colección de relatos y del “puente entre culturas” que representa: “Combina la esencia de la vida irlandesa con reflexiones desde el extranjero, mostrando la belleza, los desafíos y el humor de adaptarse a nuevos mundos e idiomas. Al resaltar las experiencias humanas compartidas que nos unen, este libro nos anima a abrazar las diferencias que hacen única a cada cultura”.
Melisa Teves, directora del Instituto Nebrija de Lenguas Modernas, destaca la conexión de las voces únicas de los hermanos que “mezclan magistralmente contrastes culturales y geográficos, ofreciendo una exploración vibrante de la vida” en Limerick y Madrid.
En la primera parte del libro, Limerick Lace, John Liddy, según Teves, captura la esencia de Limerick a través de historias nostálgicas y reflexivas. “Sus relatos exploran temas como la memoria, el amor, la pérdida y la resiliencia, sumergiendo a los lectores en un mundo que se siente atemporal y familiar. Con descripciones vívidas y personajes cautivadores, las narrativas de John celebran las tradiciones y las complejidades de la vida irlandesa”, comenta.
La mirada de un perro singular
La segunda parte, Sam’s Tales, de Liam Liddy, la perspectiva de un perro “encantador y de opiniones firmes” es la protagonista “para revelar las peculiaridades de la vida urbana” en Madrid. “La escritura de Liam está impregnada de ingenio, calidez y una aguda comprensión del comportamiento humano (y animal), creando una serie de relatos tan entretenidos como reflexivos”, opina.
Los autores no acaparan el foco, dejan que sean los lectores quienes otorguen su beneplácito sobre los 27 relatos, pero no dejan pasar la oportunidad para leer cuatro de sus criaturas: Silken Thomas y Nessa (John) y los relatos cinco y seis (Liam). Despliegan su profundo tono de voz, interrumpido por pausas dramáticas y guiños de humor.
David Mower y su guitarra
La guitarra del músico y compositor David Mower colorea la presentación. Después de enseñar inglés en Mánchester y Casablanca, se estableció en Madrid, donde disfruta de su jubilación tocando en diferentes lugares sus tonadas íntimas.
Durante los últimos treinta años, Liam Liddy ha ejercido su docencia en el Instituto Nebrija de Lenguas Modernas, donde su pasión por la enseñanza ha llegado a numerosos alumnos. Por eso este no ha sido un acto más, en absoluto.
La presentación termina con los agradecimientos, en especial al Limerick´s Writers´ Centre, y con la correspondiente firma de puño y letra de los ejemplares a los que se les acaba el descanso con el trajín de escritores y lectores.
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río