La Universidad Nebrija celebró el acto de entrega de premios del I Concurso de Periodismo Constructivo, que ha reconocido la excelencia en el periodismo que promueve historias positivas y proyectos de impacto social. El evento, celebrado en la sede de Nebrija en Guayaquil, culminó con la entrega de una beca completa para que el ganador curse máster en línea.
Damián De La Torre Ayora fue seleccionado como ganador por su reportaje KaribuLeo: la biblioteca de la esperanza, publicado en revista Diners. El trabajo trata sobre la implementación de esta biblioteca comunitaria, ubicada en el sur de Guayaquil, que busca fomentar la lectura y la creatividad entre niños y jóvenes, especialmente de comunidades afrodescendientes. “Fue muy grato para mí ser parte de este concurso y poder destacar esta gran iniciativa. Considero que el verdadero reconocimiento es para las personas que hicieron posible KaribuLeo”, expresó el ganador.
Otros 11 finalistas del concurso han sido premiados con una beca del 50 % para cursar un máster en las áreas de Comunicación o Marketing.
Historias de periodismo constructivo
Más de 40 periodistas de diversas ciudades del país participaron en el concurso. El proceso de evaluación estuvo a cargo de un prestigioso jurado conformado por reconocidos periodistas de los principales medios de comunicación del país. Entre ellos, Alfonso Albán, editor de Diario Expreso, y Blanca Moncada, directora de contenidos de La Defensa.
En representación de la Universidad Nebrija, la directora de comunicación, María Gil y Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo, contribuyeron con su experiencia en la revisión de los trabajos. La evaluación se basó en criterios como la calidad periodística, la originalidad, el enfoque constructivo y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Gil destacó la calidad de los diversos trabajos periodísticos y subrayó la importancia de impulsar las buenas noticias: “Los distintos trabajos nos han permitido conocer más sobre el Ecuador. Estamos muy contentos con el alcance del concurso, y cómo cada trabajo ha logrado visibilizar realidades que también forman parte de la sociedad, pero que muchas veces no son reconocidas”.
En la jornada también participaron Kenya Aguirre, coordinadora de la sede de la Universidad Nebrija en Guayaquil; y Hannia Escobar, directora de Desarrollo Universitario para Sudamérica de la Universidad Nebrija, que ejerció de conductora del acto.
Por su parte, Saloomeh Yousefian, directora del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad Nebrija, manifestó por su parte que este concurso “refleja nuestro compromiso con un periodismo que no solo informa, sino que también inspira y resalta lo mejor de la sociedad. Las historias descubiertas a través de los trabajos presentados demuestran que también hay noticias constructivas que contar y que, si les prestamos más atención, pueden contribuir a una verdadera transformación social”.
Nebrija en Ecuador
El acto de entrega de premios contó con la presencia de medios de comunicación, representantes de universidades y directivos de la Universidad Nebrija. Durante el evento, se destacó la importancia de este tipo de iniciativas y su impacto positivo en el ámbito de la comunicación.
Desde su llegada a Ecuador en 2018, la Universidad Nebrija ha impulsado la formación europea para estudiantes ecuatorianos en grado y posgrado.
En este espíritu de integración, la institución ha diseñado esta primera edición del Concurso de Periodismo Constructivo, con el objetivo de destacar el impacto positivo que pueden tener las buenas noticias en la sociedad.