Visita a la central hidroeléctrica de Castrejón

Visita a la central hidroeléctrica de Castrejón

Los alumnos participantes en la VII Semana de Iniciación a la Investigación, organizada por la Cátedra Global Nebrija en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie, han visitado la central hidroeléctrica de Castrejón (Toledo), perteneciente a Naturgy.

Durante la visita a Castrejón, los alumnos pudieron conocer aspectos como las dimensiones de un generador de 20MW, el proceso de puesta en marcha de una central, qué es lo que decide que esa central deba pararse o arrancarse, los rigurosos controles e inspecciones que han de pasar, o las dificultades de compaginar, a veces, las necesidades de “turbinar” (hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad) con las de caudales mínimos de los ríos.

Personal de Naturgy acompañó a los alumnos, mostrándoles las instalaciones (generadores, cuadros de mando, variables de control, central de transformación) y respondiendo a todas las preguntas.

Almacenamiento y recuperación de energía

La visita a la central de Castrejón se encuadra en la temática de esta edición, centrada en el almacenamiento y posterior recuperación de energía mediante diferentes tecnologías, y, concretamente, con volantes de inercia. La semana ha contado con la participación de expertos como Raúl García Posada, director de ASEALEN (Asociación Española para el Almacenamiento de Energía), quien destacó la importancia de un buen sistema de almacenamiento y recuperación energética, para que no sucedan episodios de apagones como el recientemente vivido.

En función de la tecnología se puede disponer de todo un abanico de posibilidades relacionadas con la cantidad de energía almacenada y la rapidez con la que se puede disponer de ella. Así, de entre las tecnologías utilizadas, para el reto de esta semana los alumnos van a construir una maqueta funcional de un volante de inercia. Esta tecnología se utiliza para almacenar energía cuya disponibilidad tenga que ser muy rápida y puede complementar a otras como baterías o supercondensadores.

La energía hidroeléctrica, por otra parte, con sus posibilidades de bombeo y generación permite sistemas de almacenamiento de importantes cantidades, aunque su disponibilidad requiere de minutos para un funcionamiento adecuado. Estas instalaciones contribuyen al sistema eléctrico no solamente con una energía 100 % renovable sino con una aportación clave para la estabilidad de toda la red eléctrica.

 

Los comentarios están cerrados.