Fernando Aramburu y las `fake news´. Reseña. Hijos de la fábula

Tan sólo unos días antes de escribir estas líneas, allá por finales de 2024, nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Fernando Aramburu. Medios varios y redes sociales de toda índole corrieron raudos a difundir una noticia que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con personajes ilustres, ha resultado ser falsa.

Nada más lejos de la realidad, nuestro estimado autor sigue dándonos muestras de una extraordinaria vitalidad y, para celebrarlo, nada mejor que rendirle homenaje aquí recordando una de sus últimas novelas, Hijos de la fábula

Al igual que en su obra precedente, Patria, en esta ocasión Aramburu ofrece como telón de fondo el contexto político y social en torno a ETA. A diferencia de esta, sin embargo, la historia parte del cese de la banda y de su actividad armada. Más específicamente, muestra con brillante ironía cómo dos jóvenes que siguen con fervor a este grupo desaparecido se ven perdidos en una granja de pollos de Francia y deciden seguir haciendo una guerra, ya inexistente, por su cuenta. Para ello se embarcan en toda una serie de peripecias ridículas y, cual perfectos hijos de una fábula, se ven inmersos en un mundo de trágica fantasía inventado por ellos mismos que no tiene sentido con la realidad que les circunda.

La novela está a caballo entre el triste drama que supone el comportamiento alocado de estos dos jóvenes y la comedia de humor negro con la que están descritos innumerables pasajes y situaciones. Los toques de ironía y la velocidad con la que todo transcurre hacen que sea un libro divertido y muy entretenido que no puedes perderte si quieres entender parte de la historia más reciente de nuestro país.

Si estás interesado en disfrutar de esta novela, puedes localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.