Genes y memoria: así varían los perfiles cognitivos en ELA y DFT según la mutación

Un equipo de investigadores encabezado por Natalia Arias y su equipo, investigadora del grupo BRABE de la Universidad Nebrija, la Queen Mary University of London (Reino Unido) y el Instituto Paulo Gontijo (Brasil) han publicado un estudio que arroja luz sobre la compleja relación entre la genética y los cambios mentales y conductuales en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Demencia Frontotemporal (DFT).

Dicho estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (número de subvención PID2023-151715OB-IOO) y por la Unión Europea a través del programa NextGeneration EU/PRTR (números de subvención PLEC2022-009464 y CPP2022-009646), fue publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences. Consiste en una revisión sistemática y un metaanálisis que reúne y analiza datos de múltiples investigaciones previas para entender mejor cómo evaluar a nivel neuropsicológico las distintas mutaciones genéticas que afectan la progresión y la manifestación clínica de estas dos enfermedades.

Los cambios cognitivos detrás de la diversidad genética

Tanto la ELA como la DFT son enfermedades neurodegenerativas que, aunque afectan áreas diferentes del sistema nervioso, comparten una serie de síntomas relacionados con alteraciones en la conducta y la función cognitiva. Sin embargo, no todos los pacientes presentan estos síntomas de igual forma.

El estudio señala que ciertas mutaciones genéticas, como las localizadas en los genes C9orf72, GRN y MAPT, se relacionan principalmente con una mayor desregulación del comportamiento. Por otro lado, mutaciones en genes como PSEN1 se han vinculado a alteraciones en la memoria verbal y visual, mientras que cambios en FUS se asocian con déficits en la función ejecutiva. Finalmente, variantes en genes como CHMP2B, FUS y TBK1 siguen siendo objeto de investigación para esclarecer su impacto clínico.

Arias señala que ‘analizar los resultados cognitivos y conductuales según la mutación genética muestra una variabilidad significativa, lo que pone de manifiesto que los subtipos genéticos de ELA y FTD presentan características clínicas distintas. Esto subraya la necesidad de tener en cuenta la genética a la hora de evaluar cognitivamente y tratar a estos pacientes’.

Implicaciones para el diagnóstico y tratamiento

Los resultados de este metaanálisis tienen un gran potencial para transformar la atención clínica. Conocer las mutaciones genéticas presentes en cada

paciente podría ayudar a seleccionar las pruebas neuropsicológicas más adecuadas, permitiendo evaluar de forma más precisa los déficits asociados. Estos hallazgos no solo facilitan predecir la evolución de la enfermedad, sino que también podrían orientar el desarrollo de terapias específicas, diseñadas no solo en función de la mutación que provoca la enfermedad, sino también del perfil cognitivo afectado y de las pruebas más eficaces para medirlo. Todo ello abre la puerta a una medicina más personalizada y eficaz.

Hacia una medicina más personalizada en neurodegeneración

Este estudio representa un avance significativo en la comprensión de la interacción entre neuropsicología y genética en la ELA y la DFT, dos trastornos con un impacto devastador tanto para los pacientes como para sus familias.

La investigación de Natalia Arias, y su equipo en colaboración con la Queen Mary University of London y el Instituto Paulo Gontijo, subrayan la importancia de integrar la evaluación cognitiva y comportamental basada en la eficacia probada junto con la genética en el manejo terapéutico de estas enfermedades, con la esperanza de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de quienes las padecen.

Referencia completa: Arias, N. (2025). The Differential Effects of Genetic Mutations in ALS and FTD Genes on Behavioural and Cognitive Changes: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Molecular Sciences, 26(13), 6199. https://doi.org/10.3390/ijms26136199

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (número de subvención PID2023-151715OB-IOO) y por la Unión Europea a través del programa NextGeneration EU/PRTR (números de subvención PLEC2022-009464 y CPP2022-009646).

Los comentarios están cerrados.