Reseña. Cannes 2025

En ’Refugio de disidencias’, Ángel Quintana, resume lo que ha sido la nueva edición del Festival de Cannes en este año 2025, un tiempo convulso a nivel global que se ha reflejado en el cine, a través de la reivindicación de la disidencia y de la memoria colectiva de las víctimas, frente a la represión política y la violencia.

El iraní Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro, pudo volver al festival después de años de clandestinidad y de amenazas de la dictadura de su país. Como él, otros cineastas, entre ellos, Nadav Lapid, que ha renunciado a su nacionalidad judía, o el ucraniano Sergei Loznitsa, cuyo último film ahonda en la antigua Unión Soviética, son ejemplos de resistencia activa contra el poder autócrata o dictatorial.

Si Ucrania, Irán o Estados Unidos han estado presentes en diversos films, Gaza ha resonado en la película de Sepideh Farsi, ‘Put your soul on your hand and walk’, inspirada en la figura de la fotoperiodista Fatma Hassona, asesinada en Gaza.

Encontrarás este artículo en la revista Caimán, número 201, julio/agosto 2025, en la Biblioteca de la Universidad, y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.