III Foro IED España

España mantiene su atractivo inversor en un escenario de fragmentación y competencia creciente

El III Foro IED en España 2025, organizado por la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas y SIfdi, puso de relieve la capacidad de la economía española para consolidar su atractivo inversor en un escenario internacional marcado por la fragmentación geopolítica, el aumento del proteccionismo y la transformación de las cadenas globales de valor.

En el encuentro, donde los expertos argumentaron la relevancia de la inversión extranjera directa (IED) como una variable esencial del análisis macroeconómico y empresarial, Andrés García, socio director de SIfdi, determinó que, a pesar de la caída del 11 % en los flujos globales de IED, España ha logrado consolidar su posición como uno de los principales destinos de capital, ocupando el puesto 13º mundial en flujos recibidos y el 9º en flujos emitidos en 2024, según datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo).

En 2024, España registró su segundo mejor dato histórico en inversión productiva, con un volumen bruto de 38.835 millones de euros y un flujo neto de 24.165 millones. Además, la estructura de la inversión se está diversificando: en la primera mitad de 2025, el 40 % de los flujos recibidos en España corresponden a nuevas inversiones productivas (greenfield o brownfield), frente al 29 % de las adquisiciones, lo que indica un mayor peso de proyectos con impacto directo en la creación de empleo y el desarrollo tecnológico.

Esta tendencia, de acuerdo con Andrés Garcia, ha contribuido a fortalecer la confianza inversora, que se traduce en más de 20.500 empresas de capital extranjero reportando al Registro de Inversiones y en 2,07 millones de empleos vinculados a la IED, el 9,7 % del total de la población ocupada.

Más de 15.600 filiales

El papel de España como receptor de inversión extranjera se apoya también en su red de centros de operaciones financieros europeos. Países Bajos y Luxemburgo canalizan el 36 % del stock total de IED en España, lo que refuerza el papel del país como “nodo estratégico dentro del mercado europeo”.

La contribución de las filiales extranjeras al tejido productivo español resulta clave. Más de 15.600 filiales en los sectores industriales, comerciales y de servicios no financieros aportan un 30% de la cifra de negocios nacional, un 43 % de las exportaciones y un 33 % de la inversión bruta en activos materiales.

La inversión extranjera no solo se concentra en los principales polos económicos, sino que alcanza a todo el territorio nacional, con más de 36.000 empresas controladas por capital extranjero distribuidas por las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, los proyectos greenfield —considerados un indicador adelantado de la IED— siguen ganando peso: en 2024 se anunciaron 1.054 nuevos proyectos, por un valor de 61.758 millones de euros, máximo histórico, y con una previsión de creación de más de 70.500 empleos.

Ana Fernández-Ardavín y Gonzalo Solana

En la bienvenida del Foro Inversión Extranjera, Ana Fernández-Ardavín, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, subrayó la relevancia de esta cita “imprescindible para el análisis, el debate y el intercambio de ideas”. La IED, a su juicio, es “el motor del crecimiento económico, de la generación de empleo y de la transferencia de conocimiento y de tecnología”.

Por su parte, Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas, agradeció a los expertos “el esfuerzo” por compartir el conocimiento “de forma altruista” sobre la actualidad y las perspectivas sobre la inversión extranjera directa. Precisamente, el foro, “un lugar de encuentro de diferentes perfiles”, eleva el interés académico en el ámbito de la inversión.

Paisaje “muy complejo”

En el programa del III Foro IED España, Irina Balteanu, jefa de la División de Política Europea y Global del Banco de España, calificó el paisaje de la inversión de “muy complejo”, en el que se pueden apreciar “elevadas tensiones comerciales y geopolíticas que coinciden con la incertidumbre de las políticas económicas”.

Sobre este último aspecto, puso el ejemplo de Estados Unidos, país en el que confluyen las tensiones arancelarias, el riesgo de fragmentación comercial, la menor confianza en el papel del dólar y los activos estadounidenses como refugio, el papel de Estados Unidos como garante del orden mundial y las dudas sobre la seguridad europea.

En este contexto económico y geopolítico, las políticas europeas, a su juicio, deben dirigirse a “reforzar la unidad del proyecto europeo, su marco institucional y la competitividad y la resiliencia de la economía”.

Desarrollo de las regiones menos avanzadas

La inversión extranjera directa (IED) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las regiones menos avanzadas de España y en la lucha contra la despoblación. Más allá del flujo de capital, su impacto contribuye a la creación de empleo, facilita la transferencia de tecnología y conocimientos avanzados y promueve la construcción de infraestructuras, integrando a los proveedores locales en las cadenas de suministro. Además, genera un efecto multiplicador que impulsa otros sectores económicos y fortalece el ecosistema productivo de cada territorio. Esta fue una de las conclusiones de la ponencia de Fernando Carballada, jefe de Servicio de Sistemas Informáticos de la Subdirección General de Regulación de Inversiones (Secretaría de Estado de Comercio).

Para maximizar este impacto, resulta “esencial” el diseño de políticas específicas de atracción de inversiones, el desarrollo de infraestructuras adecuadas y la cooperación entre administraciones. En su opinión, la coordinación público-privada, la reducción de cargas administrativas, la existencia de un marco regulatorio claro y estable, así como la capacidad de medir y evaluar las inversiones recibidas son factores “decisivos” para potenciar la llegada de capital exterior y mejorar su eficacia sobre el terreno.

Registro de Inversiones Exteriores

El Registro de Inversiones Exteriores permite conocer con detalle la distribución regional de la inversión. A través de la identificación del titular real, el titular inmediato, la empresa directamente invertida y el destino final de los fondos, se obtiene una radiografía precisa del impacto económico en cada zona.

Para facilitar el acceso a la información y la toma de decisiones estratégicas, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa pone a disposición de empresas, instituciones y ciudadanos las plataformas DataInvex y GlobalInvex. Estas herramientas permiten consultar datos oficiales y actualizados desde 1993 sobre flujos y stock de inversión, tanto extranjera en España como española en el exterior, con información detallada por país, sector, comunidad autónoma e incluso provincia.

La relevancia de la reindustrialización

La reindustrialización emerge como un factor estratégico para la reactivación económica y la cohesión territorial en España. LHH, líder mundial en procesos de transformación con presencia en 70 países y más de 8.000 consultores, desempeña un papel destacado en este sector. Con una cuota de mercado del 65% en España y 17 oficinas distribuidas por todo el país, la compañía asesora a empresas internacionales interesadas en establecer operaciones o adquirir negocios. Este objetivo “contribuye a dinamizar el tejido industrial y generar nuevas oportunidades de desarrollo”, subrayó Lucía García Callealta, directora de Reindustrialización de LHH, durante su intervención en el Foro.

LHH, en su impulso de dar una segunda vida a plantas industriales afectadas por cierres o reestructuraciones, analiza las oportunidades del entorno, diseña estrategias, busca nuevos inversores y acompaña el proceso hasta la implantación de proyectos industriales capaces de generar empleo. Estas iniciativas pueden mantenerse en el mismo sector o diversificarse hacia nuevas áreas de actividad, “siempre con el objetivo de revitalizar la economía local y atraer inversión productiva”.

Uno de los casos de éxito más representativos es el de Cuenca, donde LHH intervino tras el anuncio del cierre de la fábrica de Siemens Gamesa. En colaboración con las administraciones públicas y los agentes sociales, la compañía desarrolló un plan de reindustrialización y recolocación laboral en una zona de baja actividad industrial. La japonesa Sumitomo Electric Bordnetze adquirió finalmente las instalaciones para poner en marcha un “ambicioso” proyecto vinculado a la industria del automóvil.

Lucía García Callealta también participó en una mesa redonda con Carmelo Corral, responsable de Captación de Inversión Extranjera (IPEX) sobre los casos y estrategias de reindustrialización en España. Ambos insistieron en la importancia de reunir a las partes implicadas en un proceso de reindustrialización para “solventar los escollos de todo tipo” sin perder la transparencia ni la honestidad.

La clausura de Marta Font

La clausura del III Foro IED, que se celebró en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa, corrió a cargo de Marta Font, subdirectora general de Inversiones Exteriores (Secretaría de Estado de Comercio), que dejó un mensaje de presente y otro de futuro. Sobre el primero comentó que “España, pese al difícil contexto internacional sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera directa y, en este sentido, se comporta de una forma mejor que otros países de su entorno”.

Haciendo hincapié en el futuro, concluyó que “España debe ser “consciente” de los retos de un periodo de “gran transformación” con tres “prioridades” que marquen el paso al sistema de atracción de inversiones: la seguridad, la agilidad y el valor añadido.

Texto: Javier Picos. Fotos: Nacho Nava.

Los comentarios están cerrados.