Elma Saiz. Nebrija

Elma Saiz: “La aplicación del Pacto de Migración y Asilo debe ser una prioridad para la UE”

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, considera que la aplicación del Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, “debe ser una prioridad” para los estados miembros. El acuerdo, aprobado en 2024 y que está previsto que entre en vigor en junio de 2026, constituye la reforma más relevante de la política migratoria y de asilo en la Unión Europea en más de dos décadas.

En una jornada organizada por la Cátedra Global Nebrija en Migraciones y Derechos Humanos de la Universidad Nebrija y por la asociación de abogados Extranjeristas en Red, Elma Saiz apuntó que el Pacto “no es solo un texto político, un conjunto de reglamentos o una directiva, sino también un marco político, social y ético que pone a prueba nuestra capacidad como europeos para defender los derechos, gestionar con responsabilidad y cooperar con solidaridad”.

“Marco equilibrado, realista y garantista”

En su opinión, el Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA), “un marco equilibrado, realista y garantista”, debe aunar “los esfuerzos en garantizar su aplicación dentro del plazo previsto y evitar que se vea sustituido por soluciones innovadoras paralelas como los denominados return hubs (centros de detención y espera para migrantes en terceros países fuera de la Unión Europea) o los mecanismos de externalización del asilo que no aporta una respuesta ni estructural ni sostenible”.

Saiz aludió a un modelo, defendido por España, basado en “la solidaridad efectiva, la responsabilidad compartida y alejado de las políticas que conciben la migración únicamente desde el control de fronteras”. En este sentido, España “ha sido y sigue siendo una firme defensora del Pacto y de su plena aplicación porque se sustenta sobre una base jurídica clara y justa: el principio equitativo de responsabilidades y solidaridad”.

Según aportó en sus palabras de bienvenida, en la actualidad cerca de 30.000 personas se encuentran acogidas en el sistema de protección internacional de España, más de 46.000 si se suman las plazas de atención humanitaria, que convierten a España en “un referente internacional en materia de acogida y de integración” y en “un espacio de seguridad y de confianza”. En la última década, las plazas del sistema se han multiplicado por más de quince, pasando de 1.900 en 2015 a más de 34.000 en la actualidad.

Vínculo entre migración y crecimiento económico

Además de subrayar el “vínculo” entre migración y crecimiento económico, “avalado por los principales organismos internacionales”, Elma Saiz apeló a “construir una Europa más coherente, más humana y más consciente de su responsabilidad global” donde España “va a seguir siendo una voz activa en la gestión ordenada, humana y eficaz de la migración”.

Elma Saiz estuvo acompañada en sus palabras de bienvenida a la jornada celebrada en el campus de Madrid-Princesa de Nebrija por Luis Díaz, director general de la Universidad Nebrija; Diego Acosta, director de la Cátedra Global Nebrija en Migraciones y Derechos Humanos; y Andrés Ceballos, presidente de Extranjeristas en Red.

Representantes de todas las entidades

La jornada sobre el PEMA congregó a expertos y representantes del mundo académico, de las instituciones públicas, de los laboratorios de ideas y de la sociedad civil. Es la primera vez que el Pacto de Migración y Asilo se aborda en el marco de un seminario universitario, con presencia de miembros de la comunidad académica y de abogados en ejercicio.

Dentro de la primera meda redonda, Marie Trapet, delegada de la asociación ECRE (European Council on Refugees and Exiles), enumeró y contextualizó los riesgos y las oportunidades del PEMA. En el primer grupo señaló el aumento de los casos de detención (internación), la limitación de acceso a los centros y a los solicitantes de asilo, el riesgo de incremento de las devoluciones forzosas y la reducción de la tasa de reconocimiento de protección.

En el grupo de las oportunidades, Trapet situó la obligación de proporcionar asistencia legal en primera instancia, la aparición de un mecanismo de supervisión independiente, la implementación de un mayor enfoque en las necesidades de grupos vulnerables y la activación de un mecanismo de solidaridad con planes de contingencia.

La presión de los países del sur

Por su parte, Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano, recordó que los países de Europa del sur “presionaron” para que el Pacto reflejara más solidaridad porque España “cumple su responsabilidad, pero cuando llega el momento del reparto esto no funciona”. “El camino futuro” de la política migratoria, para ella, es “aún más restrictivo”.

Al “difícil encaje entre voluntades, preferencias e intereses” del PEMA también se refirió González Enríquez, que ve factores que amenazan su cumplimiento como el uso de la migración como arma híbrida como les ocurrió a Polonia y Hungría, con los migrantes de países como Siria, Eritrea, Sudán, Somalia y Afganistán, o a España con la crisis con Marruecos por la llegada de 8.000 personas en 2021.

Diego Ginés (Universidad de Comillas, ICADE), David Fernández-Rojo (Universidad Deusto), Luis García Segura y Nieves Fernández Rodríguez (Universidad Nebrija), Vladimir Núñez Herrera (Universidad La Laguna) y Noemi Alarcón (CCBE, Comité de Migraciones del Consejo de la Abogacía Europea) también aportaron su conocimiento técnico a una jornada a la que acudieron más de cien abogados.

Premio Hipólito Granero

Javier Moreno Gómez, Premio Hipólito Granero

En la sesión de la tarde, Extranjeristas en Red hizo entrega del II Premio Hipólito Granero a la mejor sentencia en materia de nacionalidad y extranjería a Javier Moreno Gómez, abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, de 24 de marzo de 2025 (STS 290/2025, ECLI:ES:TSJAND:2025:6216).

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río y Oliver Heras.

Los comentarios están cerrados.