Los países ibéricos siguen siendo muy atractivos para los inversores extranjeros, con una presencia “muy destacada y trascendente” de multinacionales de otros países, aunque “preocupa” el retroceso de la inversión directa en el exterior de los países ibéricos en los últimos años.
Esta es una de las principales conclusiones del Informa Anual 2024 del Observatorio de Internacionalización Ibérica elaborado por la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas, dirigida por Gonzalo Solana. En el acto de presentación en la Universidad Nebrija estuvieron presentes José Augusto Duarte, embajador de Portugal en España y Jordi Colgan, director general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, entre otras personalidades.
Con el objetivo de ser útil para académicos, estudiantes, administraciones públicas y empresas, el Informe presenta la evolución reciente del comercio exterior y de la inversión extranjera directa (IED) de los países ibéricos, así como estudios sobre el comercio de servicios no turísticos en España y Portugal y los determinantes de las inversiones empresariales transfronterizas entre ambos países.
Moderación y regionalización
De acuerdo con Solana, director del Informe, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la península ibérica en los dos últimos años “ha seguido las pautas observadas en la IED internacional: moderación y regionalización”. Según datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en 2023 los flujos netos de IED a Portugal han sido un 26 % menores que en el año precedente, mientras que en España han descendido en un 20 %. No obstante, en 2023 Portugal ha registrado su segundo mejor registro en proyectos greenfield (proyecto o inversión que se crea desde cero). Al igual que el año precedente, Portugal se ha vuelto a colocar en 2023 entre los 20 principales destinos para operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas.
Por su parte, en España los flujos netos de IED recibidos en 2023 han sido un 20 % inferiores a los del año anterior, aunque ese año fue el sexto país mundial con más proyecto de inversión greenfield. España también se sitúa entre los principales destinos de operaciones de fusiones y adquisiciones transfronterizas. Ocupa la quinta posición mundial en 2023, la tercera europea, en cuanto a número de operaciones, aunque el volumen de inversión ligado a estas operaciones “sigue lejos del máximo histórico registrado en 2018”.
Inversión entre España y Portugal
En cuanto a la inversión recíproca entre España y Portugal se ha intensificado la actividad transfronteriza entre ambos países. En 2023 los flujos de inversión de España en Portugal fueron un 34 % mayores que en el ejercicio precedente, con perspectivas de superar esta cifra en 2024 tras registrarse 544 millones de euros solo en el primer semestre. Los inversores españoles han sido particularmente activos en comercio minorista, sector hotelero, y manufacturas. En lo que respecta a la inversión de empresas portuguesas en España, aunque en el último quinquenio los flujos de inversión se mantienen relativamente modestos, en el año 2023 se ha registrado un máximo histórico en proyectos greenfield, con 22 proyectos anunciados y 688 millones de dólares de inversión prevista, cifras que ya se han superado en la primera mitad de 2024 con 1.515 millones de dólares comprometidos.
Como apuntan ambos embajadores en la presentación de este Informe, el actual contexto internacional hace aún más necesario que los países ibéricos “permanezcan más unidos que nunca y que sean más ambiciosos en construir una robusta integración ibérica a través de la internacionalización y en la defensa de sus intereses en la Unión Europea”.
El Informe también señala que las economías ibéricas son muy abiertas y en ellas el sector exterior se ha convertido en parte fundamental del modelo económico y social. Las exportaciones de bienes de España y Portugal se han recuperado bien ante los shocks acaecidos en las dos últimas décadas. Las empresas ibéricas se han mostrado competitivas y con capacidad de reacción ante cambios sobrevenidas, aunque en los últimos años se observa un cierto estancamiento del ritmo de crecimiento.
“Creciente” diversificación geográfica
El capítulo tres del Informe constata una “creciente” diversificación geográfica de las exportaciones de bienes de los países ibéricos, aunque hay una “elevada” concentración, en el mercado europeo, y, también, un progresivo aumento del peso de exportaciones con contenido tecnológico medio-alto y alto.
Asimismo, las empresas ibéricas se encuentran principalmente integradas en las Cadenas Globales de Valor europeas, “lo cual es positivo en un contexto de creciente fragmentación del comercio mundial, convirtiéndose en un puente para su expansión en África”.
Las exportaciones ibéricas de servicios se muestran “muy competitivas”, tanto en turismo como en otros servicios, en particular en servicios tecnológicos y a empresas, y tienen unas perspectivas muy favorables, ya que se espera que el crecimiento del comercio mundial de servicios sea sensiblemente más dinámico que en bienes, siendo ya superiores a los obtenidos por la actividad turística en ambos países.
Los servicios no turísticos
Por su parte, la expansión de las ventas en el exterior de servicios no turísticos de las economías ibéricas ha venido impulsada por los servicios prestables digitalmente. Esta circunstancia supone “un cambio estructural de enorme trascendencia” por su impacto en el crecimiento del PIB y del empleo, el equilibrio de la balanza de pagos y en la propia internacionalización de empresas de pequeña dimensión.
El “muy relevante” papel de los gobiernos en las decisiones de localización para las inversiones transfronterizas y la continuidad en la “favorable evolución” del Sector Exterior en los países ibéricos que requiere incorporar más pymes en la internacionalización, son otras dos conclusiones de un informe en el que han participado los profesores Rosario Gandoy, Vitor Corado, Raúl Mínguez y Andrés García, bajo la dirección de Gonzalo Solana.
El potencial de las economías ibéricas
En la presentación del Informe Anual de Internacionalización Ibérica 2024, que inauguró Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, tomó la palabra Jordi Colgan, director general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. “El Informe muestra el potencial de nuestras economías. Desde el Ministerio reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia económica moderna”, adujo.
La jornada contempló también un debate con la participación de Luis Reis, director de AICEP en España y consejero comercial de la Embajada de Portugal; Blanca Jiménez García, economista de la Dirección General de Economía, Estadísticas e Investigación del Banco de España; José Luis Káiser, subdirector general de Estrategia Comercial, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, y Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas.
“Crear dimensión”
Mientras Luis Reis opinó que “en esta tendencia digital”, Portugal ha de pensar en una perspectiva global, con crecimiento de sus empresas exportadoras de servicios para “crear dimensión”, Blanca Jiménez García, ante un contexto internacional “volátil” con el aumento de las barreras arancelarias y la “gran dependencia” de los mercados europeos, consideró que España debe cambiar la tendencia en la “escasez” de inversión en I+D.
De acuerdo con José Luis Káiser, la principal oportunidad de España tiene que ver con la fortaleza del sector exterior, donde el peso de los servicios no turísticos ha cambiado la estructura de la internacionalización, y el reto de aumentar el contenido tecnológico de nuestras exportaciones.
En la clausura de las sesiones, José Augusto Duarte, embajador de Portugal en España, recordó que Portugal, además de estar “involucrado” en la economía española, mantiene intereses “comunes y compartidos” con España. En este sentido, en África y Latinoamérica los dos países pueden ser un ejemplo de colaboración “`para ganar más competitividad” en el escenario mundial. “Estamos en un buen momento de relaciones con cumbres políticas anuales e informes como el de la Universidad Nebrija con un gran valor académico y científico para abordar los temas con una visión clara de futuro compartido entre Portugal y España”, añadió.
La labor de la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas
La Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas, nacida hace más de veinticinco años, elabora informes y reúne a economistas destacados en foros, congresos y actos en colaboración con el Ministerio de Economía, el Banco de España y AICEP (Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal). Su Red de Investigadores en Internacionalización, sus Encuentros con la Secretaría de Estado de Comercio y el Banco de España, el Foro de Inversión Extranjera Directa en España con la consultora SIfdi, el Foro Ibérico de Internacionalización, el “Informe de Internacionalización Ibérica. España y Portugal en el mundo” y el propio Observatorio de Internacionalización Ibérica, una “plataforma de acción de acceso gratuito”, son algunos de los hitos de la Cátedra dirigida por Gonzalo Solana.
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.





