El proyecto HUM.AI.N-ACCENT celebra en Madrid su primer evento para impulsar la investigación europea sobre el acento extranjero

El proyecto HUM.AI.N-ACCENT celebra en Madrid su primer evento para impulsar la investigación europea sobre el acento extranjero

La Universidad Nebrija acoge desde el 1 al 3 de diciembre el primer evento del proyecto HUM.AI.N-ACCENT, una red doctoral financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) cuyo propósito es analizar cómo el habla con acento extranjero impacta los mecanismos neurocognitivos y las dinámicas sociales en la comunicación entre personas y entre humanos y sistemas de inteligencia artificial.

El encuentro se celebra en la Universidad Nebrija, coordinadora del proyecto, y reune por primera vez de forma presencial a los partners de las organizaciones que integran el consorcio.

Este ambicioso proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2029. El objetivo es abordar un problema de gran relevancia social: con millones de recién llegados a la Unión Europea cada año, comprender el modo en el que los acentos extranjeros afectan a la comunicación, la toma de decisiones y el juicio social, se vuelve urgente.

Proyecto HUM.AI.N-ACCENT: 13 plazas de doctorado

La red doctoral ofrece 13 plazas de doctorado para investigadores en etapa temprana (Early-Stage Researchers), distribuidas en laboratorios académicos y centros no académicos en Europa, Canadá y Estados Unidos. Como parte de su formación, los doctorandos participarán en talleres internacionales, recibirán formación interdisciplinaria y realizarán estancias en al menos dos de las instituciones socias.

En cuanto a las líneas de investigación, el programa apuesta por un enfoque verdaderamente multidisciplinar: se combinarán disciplinas como la psicología cognitiva, la neurociencia, la ingeniería de IA, la interacción persona-ordenador y las ciencias sociales. Se utilizarán herramientas avanzadas como neuroimagen, seguimiento ocular (eye-tracking), realidad virtual y técnicas de rastreo neural para estudiar cómo el acento influencia la atención, la respuesta neuronal y las percepciones sociales.

Acento extranjero en agentes de IA

Una parte especialmente innovadora del proyecto consiste en investigar no solo la interacción entre personas, sino también cómo los agentes conversacionales de IA que emplean un acento extranjero pueden modular la representación mental del usuario, su confianza o su producción lingüística. Por ejemplo, uno de los doctorandos estará basado en la Universidad College Dublin bajo la supervisión del Prof. Benjamin Cowan y la Dra. Madeleine Steeds, y trabajará sobre cómo el acento extranjero en agentes de IA influye en los modelos mentales del interlocutor.

Además, en centros como el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL, San Sebastián), se ofrecerán plazas para investigar el procesamiento del habla con acento a través de medidas acústicas, conductuales e incluso electrofisiológicas (EEG, MEG), así como eye-tracking.

El impacto previsto del proyecto trasciende el ámbito académico: al profundizar en cómo los acentos extranjeros generan sesgos lingüísticos o aumentan la carga cognitiva, HUM.AI.N-ACCENT pretende contribuir al diseño de sistemas de IA más inclusivos y sensibles a la diversidad lingüística. También aspira a generar conocimiento con implicaciones sociales, educativas y clínicas, alineándose además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relativos a la educación de calidad y la reducción de desigualdades.

Selección de candidatos

Durante el evento de reclutamiento, los partners del consorcio definirán los criterios de selección de los candidatos, compartirán estrategias para formación interdisciplinaria y coordinarán futuras actividades conjuntas. Asimismo, estas reuniones semestrales entre socios, tanto académicos como de la industria, fortalecerán la red de colaboración y facilitarán estancias internacionales, intercambio de conocimiento y difusión científica.

Con HUM.AI.N-ACCENT, se da un paso decisivo hacia la comprensión profunda del acento extranjero no solo como un rasgo lingüístico, sino como un fenómeno con consecuencias neurocognitivas y sociales de gran calado, y como un factor clave a tener en cuenta en el diseño ético y eficaz de agentes conversacionales con inteligencia artificial.

Imagen: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *