Un diálogo entre poesía y pintura
Si hay un título sugerente donde los haya, este es La cabellera femenina. Así, sin más información, podríamos pensar que estamos ante una obra sobre peluquería, por ejemplo.
Pues nada más lejos de la realidad y mucho menos prosaico. Este libro es todo delicadeza y verso puro. Su autora, Erika Bornay, escritora e historiadora del arte cuya prosa académica y narrativa se caracteriza por el tratamiento poliédrico de la mujer y el mundo que la rodea, ha conseguido en esta obra que literatura y simbología iconográfica vayan de la mano.
Tomando la melena femenina como elemento vertebrador, la autora recorre versos de poetas tan variopintos como Quevedo, Keats, Blas de Otero o Machado para que dancen al son del repertorio pictórico de artistas de la talla de Munch, Tiziano, Rubens, Bearsley o Murillo y creen un vaivén que no se sabe muy bien si es poesía pictórica o pintura poética. Sea como fuere, nos explica lo sugerente que puede resultar un peinado, un corte de cabello o una forma de estar en el verso o el cuadro que nos traslada a sentimientos, seducciones, colores, fragancias y motivadoras escenificaciones.
A las fantásticas explicaciones textuales de este libro hay que sumarle lo maravillosamente que está ilustrado. Las reproducciones de los cuadros y las imágenes de estupenda resolución convierten su lectura en una agradable experiencia tanto por lo sensorial como por su cromatismo.
Tienes este libro al alcance de tu mano en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas Nebrija.
