Reseña. El efecto Bruselas del nuevo Reglamento de IA

En Claroscuros del Efecto Bruselas del Reglamento de Inteligencia Artificial’, Aurelio López-Tarruella Martínez, reflexiona sobre el Reglamento 2024/1689, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (RIA), cuyas disposiciones serán aplicables en su totalidad a partir de agosto de 2027.

Lo que quieren las instituciones europeas es que dicho Reglamento se convierta en un standard global en la línea de lo que se ha denominado ‘efecto Bruselas’ o ‘globalización regulatoria unilateral’. Viene a significar que una jurisdicción, en este caso la Unión Europea, logra expandir sus estándares normativos más allá de sus fronteras.

Por tanto, la UE es pionera en normativa vinculante en materia de IA. No obstante, algunas empresas tecnológicas establecidas en terceros Estados dejan de ofrecer temporal o permanentemente sus sistemas de IA dentro de la Unión, al considerar que la normativa es estricta y que resta competitividad.

Encontrarás este artículo en la Revista Española de Derecho Internacional, volumen 77, número 1, enero-junio de 2025, en la Biblioteca de la Universidad, y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *