Los arquitectos Ramon Bosch y Bet Capdeferro, a través de su estudio, levantan construcciones sostenibles con la menor huella posible de carbono. Con una filosofía que se resume en la interacción entre “microclimas” (cualidades ambientales específicas) y “microcosmos” (el ámbito material), su arquitectura propugna el respeto del lugar físico donde se insertan las piezas y los materiales.
Los alumnos del Máster en Arquitectura pudieron aprender de esta visión de una arquitectura responsable con una conferencia en remoto de Ramon Bosch, que no pudo acudir a la Universidad Nebrija por problemas en la conexión férrea Barcelona-Madrid. Desde su lugar de trabajo en Girona enseñó a los estudiantes su obra construida Bloque 6×6, epítome de su propuesta arquitectónica.
“Los arquitectos somos supuestamente especialistas en el todo. Nos pasamos la vida manejando materia en estado sólido, pero nuestro medio de vida es la atmósfera, la materia de estado gaseoso que envuelve la corteza terrestre. Nuestra acción tiene grandes consecuencias sobre este medio. Estudiamos la historia del arte y la historia de la arquitectura, pero no estudiamos la historia de la atmósfera, ahí deberíamos ser especialistas”, argumentó.

35 viviendas con estancias multiusos
Con una defensa de una construcción “autótrofa que no contribuya al aumento del cambio climático” y con una apuesta por la madera, Bosch dio detalles de Bloque 6×6 (2016-2020), 35 viviendas compuestas por seis estancias multiusos de unos doce metros cuadrados y con una alta reducción de demanda energética. En este ejemplo concurren el bienestar con el respeto medioambiental, la atención a la atmósfera meteorológica sin perder de vista la atmósfera de los espacios interiores.
Con distinciones como el Premio de Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la nominación al Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea – Mies van der Rohe Award, el Estudio Bosch-Capdeferro, según Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura y Construcción de la Universidad Nebrija, cultiva “una manera muy delicada y afinada de actuar sobre un lugar y una vocación constructiva ligada a la sostenibilidad y a lo contemporáneo”.
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río y Estudio Bosch-Capdeferro.
