El “acuerdo familiar digital” la propuesta de Fernando de Mairata para la ciberseguridad en el hogar 

El “acuerdo familiar digital”, la clave para la ciberseguridad en el hogar 

Establecer un “acuerdo familiar digital”, un pacto verbal o por escrito, que puede estar incluso pegado en la nevera, es la medida más eficaz para garantizar un uso responsable de las tecnologías en casa y prevenir riesgos mayores. Es la propuesta de Fernando de Mairata, CEO de la consultora de ciberseguridad y blockchain DLTCode y director del programa de programa de Competencias Digitales para la Investigación de la Universidad Nebrija, durante la presentación de su obra Ciberseguridad en familia. “Hay que hablar mucho con los hijos y acompañarlos”.

El autor subrayó que este acuerdo sobre el uso responsable de las tecnologías no debe verse como un acto de desconfianza hacia los hijos, sino como un ejercicio de autoridad y protección, en el que los padres deben mantener la propiedad y el acceso a los teléfonos, tablets y ordenadores que utilizan los menores. “Si le doy un móvil a mi hija, el móvil es mío, aunque lo use ella. Yo tengo que poder entrar en cualquier momento en esos dispositivos“, advirtió.

La ciberseguridad y el control parental comienza por la confianza

En el acto, conducido por Nicolás Marchal, director del departamento de Seguridad y Defensa de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, el autor detalló medidas básicas de ciberseguridad dirigidas a concienciar a los padres sobre los riesgos asociados al uso cotidiano de la tecnología por parte de niños y adolescentes: redes sociales, grabaciones con el teléfono móvil, acceso a redes públicas, entre otros. 

De Mairata insistió en que “el mejor control parental es la confianza”, pero siempre acompañado de normas claras: horarios estrictos, alarmas para evitar la adicción y una supervisión activa para saber quién está realmente detrás de la pantalla.

Fernando de Mairata

Empezar por el router

El experto, también presidente de la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC), alertó sobre la vulnerabilidad del hogar a través del router. “Es la puerta de entrada a tu casa”, afirmó, recomendando cambiar siempre la contraseña de fábrica y ocultar el nombre de la red.

Advirtió además sobre los riesgos de no proteger el WiFi, ya que una IP mal utilizada por terceros puede vincular a un usuario con delitos tan graves como la pederastia. Como medida de seguridad avanzada, sugirió utilizar un router neutro independiente del de la operadora para mantener la privacidad de los datos domésticos.

Estrategia por edades

La estrategia de De Mairata para blindar a la familia se divide en etapas vitales, destacando que el mayor peligro es “el desconocimiento de quienes creen que lo controlan todo”.

En la infancia (5-9 años) hay que hacer un acompañamiento absoluto y no deben tener dispositivos propios ni redes sociales. En la adolescencia (10-17 años) hay que proporcionar formación acerca de los desafíos y mantener canales de comunicación abiertos para evitar que el miedo al castigo oculte un problema de ciberacoso. A lo largo de la edad adulta (18-64) hay que ser coherente y dar ejemplo con la actividad propia en cuanto al uso de tecnologías; y, por último, en los seniors (de 50 en adelante), ofrecer apoyo continuo en su digitalización sin caer en la infantilización.

Ciberseguridad en familia

El experto concluyó recordando que la “escena del delito” ya no es solo física y que, ante cualquier señal de alerta (como cambios de humor o aislamiento de un menor en casa), los ciudadanos tienen a su disposición el 017, la app AlertCops y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes calificó como los mejores profesionales del mundo en la lucha contra el cibercrimen.

Los beneficios del libro Ciberseguridad en familia de Fernando de Mairata se destinan a la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil.

Puedes ver el acto completo aquí

Texto: Abigail Campos / Fotos: Zaida del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *