El VIII Encuentro sobre Comercio Exterior confirma el optimismo del sector a pesar de un mundo “convulso”

El VIII Encuentro sobre Comercio Exterior confirma el optimismo del sector a pesar de un mundo “convulso”

El optimismo en el sector exterior español, en unos tiempos cambiantes, marcó la opinión y el debate del VIII Encuentro sobre Comercio Exterior, organizado por la Cátedra Global Nebrija en internacionalización de empresas y la Secretaría de Estado de Comercio en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

Durante la conferencia de apertura, Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, trasladó que España está “bien posicionada” para sacar rédito a esta situación mundial “convulsa e incómoda”. Con un sector “externo, muy capaz y diversificado”, España sigue exportando bienes, servicios, conocimiento, innovación y soluciones sostenibles.

Aunque Italia, Francia, Marruecos, Brasil, México y Estados Unidos “no nos han comprado como otros años”, y con el sentimiento “agridulce” provocado por la ralentización del crecimiento en las exportaciones, hay “determinadas partidas” que son “las que más han tirado” como los bienes de equipo, la alimentación y los servicios no turísticos.

Juan Luis Gimeno

Reconfiguración del sistema multilateral

En un entorno “cada vez más complejo” que supone “una reconfiguración del sistema multilateral y donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, Juan Luis Gimeno opinó que tenemos que aprovechar rápidamente la actual reconfiguración de las cadenas de valor, y los cambios en los mix energéticos y la seguridad económica” en un modelo que se va a reformular “en los próximos cinco años y que luego durará en torno a veinte o treinta años”.

El director general de Inteligencia Económica y Comercial defendió la “diversificación geográfica, mirar más allá y salir de la zona de confort” de la estrategia económica española en el exterior para “seguir empujando” en mercados dinámicos como Turquía, Polonia o Asia central. Además, instó a aumentar la seguridad económica y la autonomía estratégica, a llegar a acuerdos para no excluir a otros países como Reino Unido, Canadá, Japón o Corea del Sur, y a cerrar los acuerdos comunitarios con Mercosur, México, India, Chile o Australia. Instalados en un multilateralismo consciente del contexto, Gimeno confío en “seguir entendiéndonos con nuestros socios europeos” para mejorar la condición de vida de los ciudadanos “a pesar de la complejidad” del presente.

Las repercusiones de la guerra en Oriente Medio

La guerra en Oriente Medio ha provocado, a su juicio, “una llamada de atención” para la autonomía estratégica, pero España “está muy bien preparada” en capacidad de aprovisionamiento con un modelo energético “que tiene que ponerse en valor” y una infraestructura de hidrocarburos “de las mejores de Europa”.

Sobre la “asimétrica” relación con China —“por cada euro que les vendemos, ellos nos venden seis”—, Juan Luis Gimeno la circunscribió en “una anomalía global” del “enorme” déficit comercial de la Unión Europea con China. Ante esta “situación delicada en la que siguen existiendo oportunidades”, confirmó que España sigue tratando de profundizar en las relaciones diplomáticas con el gigante asiático tras las recientes visitas a Pekín del presidente del Gobierno y del rey.

Asimismo, Juan Luis Gimeno abogó por seguir cultivando los acuerdos comerciales con Estados Unidos en un momento en el que su Tribunal Supremo ha fallado que los aranceles impuestos por Donald Trump a otros países son ilegales.

Crecimiento exportador en África

El director general de Inteligencia Económica y Comercial recordó que la diversificación de las exportaciones españolas ha llevado a un incremento del 6 % en África, “donde ya vendemos más que en América Latina”, a un crecimiento en los países del este de Europa, Turquía, Corea del Sur y Vietnam, y a unos acuerdos comerciales de la UE con Mercosur, Australia, y México, entre otros.

En este panorama transformador del sector exterior de España, la Secretaría de Estado de Comercio está abordando un “redespliegue” de su red de oficinas. Antes de septiembre, abrirá centros en Boston y en Houston; en Mauritania cuenta con nueva presencia, y en Kiev ha elevado el rango de su espacio.

En otro plano, Gimeno recordó que la Secretaría de Estado de Comercio y otras entidades españolas integran un abanico de instrumentos de apoyo a la internacionalización en los que están trabajando para “simplificar y agilizar” los trámites de los procedimientos.

Coloquio de expertos

El VIII Encuentro sobre Comercio Exterior también contó en su programa con un coloquio moderado por Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas, y protagonizado por José Luís Kaiser, subdirector general de Estrategia Comercial y Seguridad Económica (Ministerio Economía, Comercio y Empresa); Blanca Jiménez García, investigadora de la Dirección General de Economía del Banco de España; Rosario Gandoy, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Raúl Mínguez, director de Estudios de la Cámara de España y subdirector de la Cátedra Global Nebrija en Internacionalización de Empresas.

Alineado con Juan Luis Gimeno, Kaiser manifestó que la clave ante la realidad cambiante de la geopolítica y la economía global es la definición de una estrategia “flexible” alejada de los antiguos planes a diez años vista e incluso los planes de acción bienales del pasado.

Mientras Blanca Jiménez García, en su análisis de la balanza por cuenta corriente en España, señaló cómo conviven las perspectivas (cambio en la composición del PIB y mayor diversificación comercial tras la firma de acuerdos comerciales relevantes de la UE como con Mercosur o India) y los riesgos (incertidumbre global y evolución del conflicto en Oriente Próximo), Rosario Gandoy confirmó que los servicios lideran el crecimiento del comercio en España y en el mundo, que el progreso exportador de los servicios se sustenta en una sólida posición competitiva de las empresas españolas, y que se han producido cambios en la composición de las exportaciones con trascendencia para la economía española, con menor peso de los servicios “tradicionales” en favor de los servicios prestables digitalmente.

Raúl Mínguez

Aumentos y reducciones en el peso exportador

Por último, Raúl Mínguez determinó que el comercio exterior de bienes de España mantiene una estructura sectorial diversa, aunque con cambios graduales entre 2019 y 2025. En ese periodo, los bienes de equipo siguieron siendo el principal grupo exportador, con un 19,4 % del total en 2025, si bien redujeron su peso en un punto porcentual respecto a 2019. En contraste, el agregado de alimentación, bebidas y tabaco incrementó su participación exportadora hasta el 19,3 %, con un aumento de 2,5 puntos porcentuales desde 2019, mientras que los productos químicos alcanzaron el 17,1 %, tras crecer 2,6 puntos. Por el contrario, el sector del automóvil redujo su peso exportador del 15,2 % al 12,8 %, según los datos de la Agencia Tributaria recogidos en su presentación.

Desde el punto de vista geográfico, la Unión Europea continuó siendo el principal destino de las exportaciones españolas en 2025, concentrando el 61,8 % del total, aunque con una pérdida de 3,9 puntos porcentuales respecto a 2019. En paralelo, el peso del comercio extraeuropeo aumentó hasta el 38,2 %, impulsado especialmente por el resto de Europa, cuya cuota exportadora pasó del 5,7 % al 12,1 % (en parte, consecuencia del Brexit). En cuanto a la base empresarial, los datos muestran una elevada concentración: en 2025, las 1.000 primeras empresas exportadoras concentraron el 65,2 % del valor total exportado, mientras que las cinco primeras acumularon el 9,1 %, de acuerdo con las cifras del ICEX.

Jorge Alvar. Comercio exterior. ICEX

El papel del ICEX

Después de la mesa redonda, Jorge Alvar, director General de Transformación Digital, Información y Estrategia del ICEX, el organismo español líder en internacionalización y atracción de inversiones extranjeras explicó la función de su organismo, “situado entre las tres entidades más grandes en nuestro género en Europa”.

Con un trabajo en 196 países, 105 oficinas en el exterior y más de 1.700 profesionales, el ICEX, que inaugura a finales de año nueva sede, “fomenta la prosperidad a través de la internacionalización”. Alvar argumentó sobre la labor del ICEX en aras de reducir los costes de internacionalización para las empresas y de generar valor a la economía española aflorando externalidades derivadas del sector exterior.

Ana Fernández-Ardavín y Gonzalo Solana

El Encuentro sobre Comercio Exterior también incluyó la bienvenida de Ana Fernández-Ardavín, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, que recordó que esta jornada tradicional de debate es ya un espacio “consolidado y fundamental” para el intercambio de ideas, el aprendizaje y la conexión entre estudiantes y profesionales.

Comercio exterior. Gonzalo Solana

Palabras que complementó Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas de la Universidad Nebrija, entidad fundada hace más de veinticinco años, que agradeció a los participantes su trabajo en un objetivo común: “pararnos un poco a reflexionar, no solo estar en el día a día, y seguir creyendo, incluso en este contexto, en la internacionalización y la relación entre las personas”.

Aludiendo a la Red de Investigadores en Internacionalización, que cumple una década bajo el auspicio de la Cátedra, Solana se mostró esperanzado en el progreso entendido como “una tarea colectiva que se logra con la comunicación entre personas”.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *