El profesor Jesús Ángel Pérez Fernández, de la Universidad de Oviedo, dio el pasado 27 de marzo una clase magistral en la asignatura Diseño de Máquinas del Máster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nebrija.
La sesión estuvo enfocada en mostrar a los estudiantes las diferencias clave entre el enfoque académico y la realidad industrial, centrándose en el análisis de la fatiga en componentes mecánicos, especialmente en uniones soldadas. Durante la clase, destacó cómo en la práctica profesional intervienen múltiples factores de incertidumbre, como defectos, tolerancias o condiciones de carga reales que no suelen aparecer en los modelos teóricos que se imparten.
La resistencia a fatiga
Asimismo, Jesús Ángel Pérez Fernández presentó distintos enfoques utilizados en la industria para evaluar la resistencia a fatiga, proporcionando ejemplos aplicados, particularmente en el ámbito ferroviario, lo que permitió a los estudiantes comprender mejor los retos que encontrarán en su futuro profesional.
El profesor Francisco Badea, investigador principal del grupo GREEN Nebrija y experto ferroviario, promovió el acto con el objetivo de acercar la realidad industrial a los alumnos en las etapas finales de su formación. Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración existente entre el Grupo GREEN Nebrija y el profesor Jesús Ángel Pérez Fernández.
