Nebrija se suma al Convenio Aprendizaje-Servicio entre las universidades y Madrid, un modelo formativo de impacto social

La Universidad Nebrija, de la mano de su rectora, Montserrat Gomendio, ha firmado con el Ayuntamiento de Madrid el Convenio Aprendizaje-Servicio que integra a ocho universidades públicas y cuatro privadas. El acuerdo, suscrito por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez‑Almeida, y los rectores de las doce entidades de formación superior en la Casa de la Villa, facilita la participación de estudiantes de distintas titulaciones en proyectos con impacto en la ciudad.

La propuesta educativa permite a los estudiantes afrontar necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo mientras desarrolla habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo, toma de decisiones, colaboración y comunicación, a la vez que fomenta relaciones positivas con los miembros de la comunidad que les permite conectar sus experiencias con las materias académicas. Además, promueve la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Las iniciativas, ya en marcha, conectan a los universitarios con recursos municipales para desarrollar acciones que comprenden un amplio abanico de acciones, desde la mejora de los hábitos de salud de usuarios de centros municipales hasta la optimización de la ubicación de equipos de emergencia de uso público.

“Vivero inagotable de talento”

A esta simbiosis entre los estudiantes y su municipio se refirió el alcalde de Madrid: “El vivero inagotable de talento de las universidades es la mayor garantía de seguir creciendo como ciudad”. Esa relación “estrecha” entre ambas partes contribuye a que Madrid sea “una ciudad en proceso de crecimiento y con perspectivas para no dejar a nadie atrás”.

Antonio Allende, rector de la Universidad Pontificia Comillas, en representación de las universidades privadas, destacó el “salto cualitativo” en la renovación de un convenio, firmado en 2017 por las universidades públicas, que “va más allá de la empleabilidad” y que aspira a una “auténtica innovación educativa y a una conexión con la realidad social”.

Amaya Mendik Oetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, tomó la palabra en representación de las universidades públicas para expresar el “beneficio mutuo” de un acuerdo que provoca que “el conocimiento sirva, transforme y cuide”.

El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito el Convenio, con una vigencia de cuatro años prorrogables, con las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, CEU San Pablo, Complutense de Madrid, Internacional Menéndez Pelayo, Nacional de Educación a Distancia, Nebrija, Politécnica de Madrid, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y Villanueva. Los rectores de todas las entidades estuvieron presentes en el acto institucional.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *