Fernando González Urbaneja apela a la ética en la apertura del Diploma de Especialización en Información Económica

El Diploma de Especialización en Información Económica de la Universidad Nebrija, impulsado por Formación e Información Económica (FIE) y con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), inició su nuevo curso en el campus de San Francisco de Sales con los discursos académicos y la ponencia magistral de Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, sobre Información económica. Ética y periodismo económico.

Ante los dieciocho alumnos que conforman un grupo selecto de periodistas ávidos de profundizar en fuentes, estadísticas e instrumentos tecnológicos, González Urbaneja tiró de oficio y ética profesional para definir a los informadores que cultivan el “periodismo de andar y contar”, defendido por Manuel Chaves Nogales, frente al “periodismo ratón” centrado en las redes sociales. En la disputa entre el “periodismo alcachofa”, que recoge sin filtro cualquier tipo de declaraciones, y el “periodismo que escucha e interpreta”, recomendó como adalides de esta segunda vía tres profesionales de referencia: Albert Camus, George Orwell y el propio Manuel Chaves Nogales, rescatado en los últimos años en España.

González Urbaneja. Nebrija

Asimismo, cito a su colega Javier Darío Restepo: “La ética debe acompañar al periodismo como el zumbido del moscardón”. Con este concepto, que “no se impone, que tiene que ver con la propia conciencia, con la decencia y va más allá de las normas”, González Urbaneja recordó la importancia de los códigos éticos “que, en la definición de una profesión, advierten de restricciones, semáforos rojos, brújula y mapa”, y de la máxima más famosa de Kapuscinski: “El periodista debe ser buena persona”.

El periodista burgalés se lamentó de que la ética no forme parte de la agenda de editores, directores o redactores ni de los gobiernos o grupos de interés, “a pesar de que hoy constituye el pilar del periodismo del futuro, el camino para recuperar la reputación y credibilidad esenciales para que el periodismo dure y merezca la pena”.

Intermediario y relator de historias

Tras recomendar a los estudiantes el libro Principios de economía, de N. Gregory Mankiw (MCGraw-Hill) porque “refuta falacias”, González Urbaneja recordó a los profesionales de la información que en el oficio “no se trata de transcribir, sino de explicar para que la gente pueda comprender”. De esta forma, “el periodista es intermediario entre los hechos y los ciudadanos, relator de historias, testigo de la actualidad, y voz, oídos y lengua de la comunidad”.

González Urbaneja. Diploma Nebrija

En este contexto, el periodismo económico “exige precisión para no confundir el peso con el volumen; requiere coherencia, con conceptos claros y consistentes; precisa preparación y conocimientos para saber preguntar, entender, interpretar y explicar; y advierte y se previene de manipulación e intoxicación”. Sobre la labor del periodista económico, González Urbajea previno del riesgo de “identificarse con la élite sin darte cuenta”.

Responsabilidad de los informadores

En la inauguración del Diploma en Especialización Información Económica participaron Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes; José María Ortiz, vicerrector de Ordenación académica y Profesorado; y los directores académicos del posgrado José Luis García Delgado y Miguel Ángel Noceda.

Inauguración Diploma Información Económica

Instando a la responsabilidad e influencia de los periodistas y a la atención a temas como la justicia, la paz, la estabilidad y la innovación en la “nueva era” que se abre, Ortiz consideró que “casi toda la información relevante es económica”.

Por su parte, García Delgado y Noceda hicieron hincapié en los “buenos” profesionales de la docencia, la investigación y el periodismo que integran el claustro del Diploma, así como en el recorrido histórico de éxito con 425 alumnos en los 23 años de esta propuesta formativa que cumple su quinta edición como título propio en la Universidad Nebrija.

Alta competencia del posgrado

El posgrado, destinado preferentemente, a graduados en Ciencias de la Información con cierto bagaje profesional, dota de una alta competencia para ejercer con rigor el periodismo económico.

Con una carga lectiva total de treinta créditos y articulado en nueve asignaturas obligatorias y un trabajo de fin de especialista, el programa culminará en el próximo mes de junio tras ofrecer una formación exhaustiva que tiene en cuenta el tejido empresarial, las teorías económicas y los análisis jurídico-mercantil, contable y financiero.

Los alumnos obtienen becas gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras: Aena, El Corte Inglés, Grupo Mutua Madrileña, Grupo Tejedor Lázaro, Iberdrola, Repsol, Banco Santander y Veolia. El posgrado cuenta también con la colaboración de Uría Menéndez, del Consejo General de Economistas.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río y J.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *