Millán Berzosa y Ana Lamas

Millán Berzosa compone un manual que desmitifica la tecnología para directivos

“Desmitificar la tecnología, ser conscientes del papel relevante de las personas con responsabilidad en las empresas y construir juntos pensando que la tecnología tiene que ser habilitadora sin que gobierne por nosotros”. Millán Berzosa, ejecutivo y consejero independiente español, sintetizó así los objetivos de su libro Gobernar con lo que viene (LID editorial) durante la presentación organizada por la Fundación Nebrija en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa.

Sin caer en trampas dogmáticas y reconociendo que todas las empresas son ya de datos y tecnológicas, el autor, en aras del buen gobierno, acerca y participa en la conversación global sobre la ética empresarial, el liderazgo y el talento con un enfoque práctico y abundantes ejemplos. “La obra, amena de leer, tiene una vocación divulgativa de manual de consulta donde, sin necesidad de ser tecnólogos, los consejeros puedan decicir sobre cuestiones muy importantes”.

Ante las preguntas y la moderación de Ana Lamas, presidenta de WomenCEO, Millán Berzosa, miembro del Consejo Asesor de la Politécnica Nebrija, instó a los asistentes al acto y a sus futuros lectores a reflexionar sobre la inteligencia artificial y la velocidad actual de los procesos y la toma de decisiones para acometerlos “con todas las garantías”. En su opinión, “la tecnología bien utilizada nos permite ser la mejor versión de nosotros mismos, nos libera y nos permite disfrutar más… hay espacio para el optimismo, pero desde la responsabilidad”.

Factor humano frente a los riesgos de la automatización

Durante la presentación, Berzosa insistió en el factor humano ante los riesgos de los automatismos “que nadie discute pero que potencialmente pueden descapitalizarnos y aplanar nuestro talento”. En resumen, “la inteligencia artificial es el ayudante, pero no el que decide, nosotros tenemos que llevar las riendas”.

Además, está el ingrediente del trabajo en equipo, un mantra para él que se refleja en el proverbio africano Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

El libro Gobernar con lo que viene consta de once capítulos acotados en cinco grandes partes: comprender: ver claro cuando todo se mueve; liderar: de la estrategia a la cultura; anticipar: gobernar el riesgo y la incertidumbre; idear para perdurar: decisiones que construyen futuro; y ampliar: abrir puertas con criterio, red y propósito. En 174 páginas, el autor analiza los superchips y el 6G, las alianzas y la autenticidad, los riesgos y la incertidumbre; la innovación estratégica y la ética, y la “mirada larga” que deben proyectar “los órganos de gobierno que piensan en el mañana”.

Atardeceres y amaneceres

Millán Berzosa ha coordinado encuentros con Fundación Telefónica y ejerce como patrono en Street Child España e Impulsa Talentum. Formado en gobierno corporativo en Harvard y Esade, es socio de honor en WomenCEO. Estudió Bolsa y Finanzas en el IEB y es jefe de Producto por la Cámara de Comercio. Su recorrido combina empresa, academia y propósito social. En Google y Meta, fue director de alianzas para España y Portugal en el equipo global hasta 2023. También confiesa haber compartido muchos atardeceres y amaneceres con la escritura de Gobernar con lo que viene tras tres años y medio de un intenso trabajo de documentación.

Entre sus empeños y desempeños dentro de la Politécnica Nebrija, Millán Berzosa quiere crear un espacio sin móviles donde los estudiantes den rienda suelta a la frustración de no encontrar respuestas de una forma instantánea.

En la presentación celebrada en la Universidad Nebrija, el autor estuvo acompañado por Jorge Galván, director de la Fundación Nebrija, y Almudena García Calle, fundadora de Aboo Partners y miembro del comité de LID Editorial, que agradeció a Millán Berzosa “su inquietud por difundir su conocimiento y ayudar a directivos y consejeros a tomar decisiones que tienen que ver con la tecnología”.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *