Peridis en estado puro
Además de arquitecto, dibujante y autor polifacético, José María Pérez González, más conocido por su pseudónimo Peridis, amplia sus fronteras como escritor con su quinta y última novela titulada El Cantar de Liébana. Tal y como anticipa el título, esta obra es una oda a la historia del “beato” más famoso de todos los tiempos, el manuscrito de Liébana donde el monje Beato comenta el Apocalisis.
Aunque en ocasiones lo parezca, no estamos tan sólo ante una novela histórica sobre la tradición de un códice y su historia ambientada en la Edad Media peninsular. Es mucho más que eso porque el pasado de Beato avanza siglos y hace sus inmersiones en la vida actual de Tiqui, una joven alternativa y alocada, y de la protagonista Eulalia, inquieta jubilada que decide dedicar su tiempo libre a aprender en la Universidad de Valladolid. Ambos mundos se entremezclan de forma magistral y muy dinámica. Tanto es así que uno y otro confluyen generando una trama realmente divertida.
A esto hay que añadir el estilo tan propio de Peridis. Una vez más, hace gala de su fino humor y no solo en los diálogos. También sobrepasa las fronteras del texto y está presente en muchos de los dibujos que enriquecen el libro. Incluso en las guardas podrás descubrir personajes ilustres y algún que otro político cántabro casi en paños menores. Eso sí, se necesita la imaginación y complicidad del lector para descubrirlos.
Si te gustan las novelas que tienen una base de historia real y viajan por tierras lejanas y cercanas, no puedes perderte este libro. Acércate a por él. Lo tienes a tu disposición en la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Vida y la Naturaleza y, cómo no, también en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas Nebrija.
