Conocer artistas contemporáneos de Madrid, visitar museos, participar en diferentes festivales artísticos… según Kika Beneyto, profesora del Departamento de Arte, el club es una buena oportunidad para completar la formación académica.
¿Cómo definirías el Club de Arte?
Como una oportunidad para hacer actividades formativas que complementen las asignaturas del grado: talleres, visitas a festivales, cursos, etc. El Club de Arte propone acciones que muestran al alumno el entorno artístico local e incluso de fuera de Madrid.
¿Cuál es el principal objetivo del club?
El objetivo es mostrar “in situ” la vida artística de Madrid. Lo que tenemos claro es que el club es de los alumnos. Por lo tanto, queremos que propongan actividades que les interesen, para unirlas a las propuestas del departamento, de esa forma ellos también participan en la marcha del club.
¿Quiénes pueden pertenecer?
Puede pertenecer todo alumno que esté matriculado en la Universidad Nebrija. Incluso hay actividades que cualquier alumno, sin necesidad de pertenecer al club, puede asistir siempre que no se hayan cubierto todas las plazas.
Después de ver el resultado del año pasado, ¿el club es un buen complemento a la formación académica de los alumnos?
El año pasado fuimos muy activos. Gracias a ello, los alumnos se hicieron una idea bastante completa del panorama artístico madrileño, además de haber participado en varias actividades que les han ayudado a su formación, como el taller de nuevas tecnologías.
¿Qué actividades van a realizar este curso? ¿Cómo es la metodología de trabajo?
Proponemos varias acciones: un cineclub, dirigido por dos expertos en cine que han preparado un programa muy interesante; una visita a Accion Mad, el festival de Arte de Acción; un curso de Video Arte, de la mano de Iury Lech, director de Madatac; un curso de nuevas tecnologías; visitas a los talleres de diferentes artistas; visitas a museos…
La idea es que los alumnos asistan y participen con una actitud activa y con ganas de llevarse una buena experiencia.
¿Tenéis pensado organizar alguna charla con un artista reconocido? ¿Se sabe algún nombre?
Nuestra idea es acercar el arte a los alumnos en la medida de lo posible. El año pasado trajimos a Luis Eduardo Aute, que además de cantautor es un magnífico dibujante. Durante su visita nos mostró su último trabajo “Un perro llamado Dolor”.
Este año pensamos hacer algo similar, porque es esencial que los alumnos conozcan de primera mano en qué consiste un trabajo artístico.
Y ¿algún viaje?
En la previsión de actividades tenemos contemplado realizar un viaje, pero eso es algo que los alumnos tienen que querer para que salga adelante. Nuestra idea es ir a Berlín, a Kassel o a alguna ciudad que viva el arte de forma activa. Pensamos que también es esencial para la formación de los alumnos salir fuera.
