Charlamos con Stephanie Lim, coordinadora de intercambio del departamento de Programas Internacionales, con motivo de la III Jornada Vive Internacionalmente que tendrá lugar el próximo sábado 20 de octubre en la Fundación Nebrija.
La Universidad ofrece la posibilidad a los alumnos de estudiar un año en el extranjero. ¿Es importante salir fuera para tener una formación completa?
No te sorprenderá que en el Departamento de Programas Internacionales pensemos que ¡sí! Una estancia en el extranjero aporta muchísima formación, no sólo académica, sino también a nivel personal, cultural y profesional. A cualquier persona le puede cambiar la vida una movilidad internacional.
Además de continuar con los conocimientos de su titulación y mejorar el idioma, los estudiantes disfrutarán de una experiencia vital, conocerán gente de otra cultura…
Efectivamente, lo que escuchamos una y otra vez de los alumnos que han pasado un curso en una universidad internacional es: “¡Ha sido el mejor año de mi vida!” Siempre hablan de la gente que han conocido, cómo han sobrevivido al “choque cultural” o la primera vez fuera de su casa en ciertos casos… Historias muy entretenidas, pero además nos cuentan cómo la experiencia ha enriquecido su vida en muchos sentidos. Es algo que llevan consigo siempre y muchos incluso buscan otra oportunidad de vivir en el extranjero, sea para continuar sus estudios en un programa de postgrado, por ejemplo, o para trabajar.
¿Qué países son los más demandados por los estudiantes de Nebrija? ¿Qué destinos se están abriendo paso estos últimos años?
Últimamente están muy de moda países dónde se imparten las clases en inglés, pero no sólo los típicos destinos como Inglaterra o EE.UU. Algunos alumnos también se decantan por universidades en Finlandia, Canadá o Australia. Ahora incluso estamos gestionando la movilidad de un alumno a Corea, donde también se imparten las clases en inglés.
Aparte de los países de destino más habituales, también esperamos fomentar interés en países más atípicos como Corea, Japón, México, y Brasil, por ejemplo. En estos países tenemos universidades asociadas muy buenas y algunas nuevas oportunidades para los alumnos que se van de intercambio. Los alumnos podrán hacer sus prácticas para el área de Turismo durante el verano en ciudades como Mérida (Yucatán), de la mano de la Universidad Marista, o Puebla, para estudiantes de Ingeniería, de la mano del Tecnológico de Monterrey.
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder estudiar un año en el extranjero?
Los detalles de los requisitos técnicos pueden variar entre las universidades internacionales, pero sobre todo animamos a los alumnos a tener un buen expediente académico. Un buen rendimiento académico en la Nebrija es muy importante a la hora de considerar cursar asignaturas de la titulación fuera de España.
Además, si los alumnos quieren estudiar en un idioma extranjero, obviamente es fundamental tener el nivel exigido para poder cursar las asignaturas de su carrera con éxito.
Aparte de esas bases, pedimos la plena implicación de los alumnos en el proceso, ya que cumplir con los procedimientos se trata de un esfuerzo común entre ellos, la Nebrija y la universidad de destino.
Durante la Jornada Vive Internacionalmente las familias de los alumnos podrán conocer todos los detalles para que la estancia en el extranjero de los estudiantes sea lo más adecuada posible. ¿Puedes darnos algunos consejos para esta nueva etapa?
Bueno, yo podría hablar de mi propia experiencia en el extranjero (en España) como alumna y ahora como trabajadora, pero el consejo más valioso es el que dan los alumnos que han vuelto a Nebrija después de una estancia fuera: “¡Que te vayas!”
Los alumnos recién llegados también suelen recomendar la participación en las organizaciones universitarias en los campus internacionales, como sus versiones del Club Internacional o de deportes, o tal vez aconsejan vivir en el campus de la universidad internacional, a ser posible. Conocer a todo tipo de gente en el país de destino también entra dentro de sus consejos, obviamente. Pero en absoluto, ¡lo qué no ponen en duda es tomar la decisión de salir un semestre o curso!
Y después del curso en el extranjero, ¿cómo es la vuelta a Nebrija?
Según nos cuentan los alumnos, depende de cada uno. Lo más habitual es volver a España y a la Nebrija y sufrir un poco de “choque cultural inverso”; es decir, al llegar, claro que es una alegría reunirse con la familia, con los amigos, volver a la Universidad y al ritmo de vida en España. Pero después de ese periodo inicial, a veces los alumnos sufren un bajón y tienen que pasar por un tiempo de readaptación a su propia cultura.
Este fenómeno se debe a que los alumnos mismos han crecido y han cambiado durante su estancia fuera y ahora ven su mundo, la Universidad incluida, con otros ojos. Pero la vuelta no tiene que ser una experiencia negativa; de hecho, consideramos que las nuevas perspectivas que traen los alumnos de vuelta son muy positivas y enriquecedoras para ellos y sus compañeros. Así que a pesar del choque, los alumnos vuelven a adaptarse y aportan nuevas cosas a toda la comunidad Nebrija.
