El sector del turismo necesita innovar y reinventarse, según coinciden los expertos reunidos en la mesa redonda “”, celebrada en la Fundación Nebrija el jueves 29 de noviembre.
En la jornada, moderada por Manuel Figuerola, director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística (CIDET) de la Universidad Nebrija, participaron Carlos Flores, vice-presidente en NIIT Technologies Limited, Miguel Ángel Puertas, director del Servicio al Cliente de Amadeus Spain, Luis Javier Gadea, gerente de Investigación de Segittur, y Oscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur.
Para Carlos Flores, la cuestión es “innovar o morir”; “Si no hacemos las cosas de manera diferente, vamos a tener problemas serios”, afirma. En su opinión, la innovación está en el centro de toda actividad económica, “no es sólo tecnología”, y tiene que ser una actitud “más que una tarea”. El vice-presidente en NIIT Technologies Limited aseguró también que la innovación es una “preocupación permanente”, y que no es responsabilidad exclusiva del departamento de innovación, “todos somos parte del proceso”.
Oscar Perelli señaló que la innovación y la creatividad en turismo “son el motor del cambio” y que hace falta una política turística coordinada. “Necesitamos una verdadera red de i+d+i turística”, aseguró.
El director de Estudios e Investigación de Exceltur defiendió la necesidad de “integrar producto y regenerar nuestros destinos maduros”, y además reivindica el papel de la formación. “Hay un extraordinario campo para promover desde la formación ese cambio de cultura y de gestión que requiere este sector”, señaló.
Por su parte, Miguel Ángel Puertas explicó que la innovación es responsable del éxito de Amadeus, y ha subrayado que “la tecnología es sólo una parte de la innovación”.
Luis Javier Gadea recordó que desde la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR) se han articulado diferentes plataformas y programas de apoyo a las Pymes del sector y a los proyectos emprendedores. Uno de ellos, Emprendetur, por ejemplo, cuenta con 48 millones de euros para financiar proyectos de emprendedores e innovación en Turismo. Luis Javier Gadea aconsejó “no tener miedo a pedir subvenciones”, y “establecer redes de colaboración”.
En la misma línea con todos los ponentes, Manuel Figuerola, director del CIDET de la Universidad Nebrija, aseguró que la innovación “no ha sido una de las prácticas más reiterativas en el sector”, y aboga por una “actitud de cambio” y por la formación continua en el sector.















