Máster Oficial en Publicidad. Una gran elección Entrevistamos a Olga Barroso. Directora de Capital Humano de TAPSA

Entrevistamos a Olga Barroso. Directora de Capital Humano de TAPSA¿En qué complementa un Máster los conocimientos de la carrera?
Un máster tiene objetivos distintos a una licenciatura. Las titulaciones de grado pretenden crear una base sobre la cual el alumno pueda construir su formación en el futuro. Un máster tiene un objetivo más específico. Sirve para especializarse en una profesión y entrar en el mercado laboral.
Un máster es un aprendizaje práctico de las asignaturas que se imparten. Los profesores son profesionales en activo que enseñan a través de la experiencia, mostrando casos del mercados reales y recientes.

Prácticamente el 100% de nuestros titulados en publicidad acaban la carrera y se colocan, ¿qué les puede aportar a ellos el Máster?
Como mínimo, el que tendría un licenciado al cabo de cuatro años de trabajar en una agencia, sin haber hecho el máster, con un plus, muy importante, sobre este último: Además, tendrá una visión integrada cuentas – creación – medios de la profesión.

¿El Máster Nebrija-TAPSA tiene una orientación más teórica o más práctica?
El Master Nebrija Tapsa tiene una orientación eminentemente práctica.
Los alumnos pasan 2 días en la agencia antes del inicio del curso; durante el curso acuden a rodajes, cuñas de radio y sesiones de fotos; reciben talleres de casos prácticos de Tapsa, impartidos por los profesionales de la agencia; y todo el profesorado que imparte asignaturas son profesionales en activo.

Tú eres la directora de Capital Humano del Grupo TAPSA, es el área que tú impartes en el Máster, ¿es importante que un futuro publicista tenga conocimientos tan variados para el desarrollo de su actividad?
Como bien dice nuestro presidente, Fernando Ocaña, en esta profesión se necesitan perfiles renacentistas; es decir, los profesionales que trabajan en este sector han de tener una visión global de la vida, del mundo y del negocio, lo que deriva en una alta capacidad creativa y buenas formas de hacer las cosas.
La separación clásica entre departamentos de cuentas, que controlan el proceso de desarrollo de la publicidad pero que no tienen ni criterio, ni sensibilidad artística, están obsoletos. De la misma forma, el creativo que sólo se preocupa de desarrollar una historia bonita o una pieza artísticamente hermosa, está en la vía muerta de la profesión. La industria de la Publicidad del siglo XXI está demandando gente que sea capaz de aunar técnica y arte. Por esta razón, nuestros alumnos se ejercitarán en estrategia, en redacción, en planificación de medios, en dirección de arte, en comunicación en Internet, en dirección creativa, en planificación de cuentas. Ni más ni menos que lo que haría Leonardo, si hubiese nacido quinientos años más tarde.

Este Máster tiene mucha notoriedad dentro del sector, supongo que este prestigio se ha ganado a pulso…
Desde el proceso de selección hasta la finalización de las prácticas de los alumnos, Tapsa está involucrado en el proceso al 100%. Los procesos de selección de los alumnos se realizan conjuntamente Universidad Nebrija y Tapsa, la elección del profesorado, el seguimiento del aprovechamiento de los alumnos del Master, el período de prácticas.
Evidentemente, la relación Universidad-Tapsa y el intercambio de buenas formas de hacer concluye en que sea un Master de calidad.
También tenemos que agradecer el apoyo que tenemos de otros grupos de comunicación, que ofrecen prácticas y/o contratan a los alumnos del master Tapsa. Su apoyo es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

¿Qué anima a una empresa como TAPSA a vincularse de esta manera con el mundo académico?
De nuevo, nos remitimos a las palabras del Presidente del Grupo Tapsa, Fernando Ocaña, impulsor de este proyecto :”Se trata de devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado”. Se trata de acercar el mundo de la empresa a la formación.

Los comentarios están cerrados.