
Antonio Garrigues Walker, Presidente del bufete de Abogados Garrigues, fue el encargado de dar la lección inaugural en el Acto de Apertura del Curso Académico 2007-2008 de la Universidad Antonio de Nebrija, que se celebró el pasado día 8 de octubre en el Salón de Actos del Campus de Dehesa de la Villa.
El Acto de Apertura del Curso Académico 2007-2008 comenzó en el Salón de Actos de la Dehesa de la Villa con la intervención del Vicerrector de Programas Internacionales y Secretario General, Juan Cayón quien leyó un resumen de la Memoria del curso 2006-2007. A continuación tomó la palabra Santos Pastor Prieto, Miembro del patronato de la Fundación Antonio de Nebrija que se encargó de presentar a Antonio Garrigues de quien destacó, entre otras cosas, su enorme generosidad como persona y su gran contribución a la búsqueda del diálogo y la paz.
Aunque sin duda, el gran protagonista de la velada fue el Presidente del bufete Garrigues, Antonio Garrigues Walker quien se encargó de dar la lección inaugural titulada Cómo relacionarse con el futuro. En una magnífica y amena conferencia, Garrigues instó a los jóvenes estudiantes a valorar e interpretar los signos del futuro, vamos avanzando hacia la complejidad, y aceptar la complejidad supone aceptar la incertidumbre. Esto debe generar en los jóvenes una reacción positiva. El Presidente de Garrigues hizo hincapié en la globalidad y en la importancia de abrirse al mundo y conocer otros idiomas y otras culturas, e insistió en que el ser humano, la mente y el conocimiento del mundo debe ser global. Cuántos más idiomas más futuro. No necesitamos jóvenes que se empapen de la vulgaridad que trasladan algunos medios de comunicación, hay que separarse de ese ambiente de sectarismo.
Para finalizar, Antonio Garrigues respondió a una pregunta que él mismo formuló a los asistentes: ¿qué es lo que hay en el futuro?, el Doctor Garrigues apuntó tres ejes fundamentales, el eje del Pacífico, no debemos aislarnos de los países del este del mundo, es una obligación conocer países como China o La India; el desarrollo científico y tecnológico, los países que no asumen riesgos de investigación se quedarán atrás; y por último el eje ético, todo ya es ético, el mundo rico afirmó Garrigues– debe aceptar toneladas de ética porque debe aceptar que su prioridad es el mundo pobre. La guinda a una extraordinaria intervención la puso con una frase que hizo reír a todo el auditorio a propósito de ese último punto sobre la ética: conozco a malvados ricos pero no felices.
El último en tomar la palabra fue el Rector de la Universidad Nebrija, Fernando Fernández quien agradeció la presencia de Antonio Garrigues y emplazó a los estudiantes a comenzar este nuevo curso con motivación y entusiasmo.