El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea a través de un proceso de convergencia (Proceso de Bolonia) cuyo objetivo principal es unificar los sistemas universitarios de los países miembros y eliminar los complejos procedimientos para la homologación de títulos.
El Proceso de Bolonia tiene como meta el año 2010 para el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior, en el que primará la movilidad de estudiantes y titulados universitarios.
Ventajas del EEES
Este nuevo sistema establece una estructura más flexible y abierta de la enseñanza superior, que permite situarnos en posición de igualdad respecto a los mejores sistemas universitarios del mundo.
Permite la libre elección en la formación de los estudiantes.
Garantía de calidad. Los planes de estudio serán evaluados por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad.
46 países al alcance de la mano. La estructura en tres niveles de enseñanza (Grado, Master y Doctorado) y la utilización del crédito europeo, conseguirá que los nuevos títulos sean equiparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior.
Más información sobre el Proceso de Bolonia