
La muestra conmemora el 250 aniversario del fallecimiento de Fernando VI
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I inauguró el martes 20 de octubre la exposición Fernando VI en el Castillo de Villaviciosa de Odón, una muestra de la que es comisario el profesor D. Guillermo Calleja, del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad.
La exposición estará abierta al público hasta el 4 de diciembre de 2009. Retratos, tapices, armas de caza y otros artículos permanecerán en el Castillo de Villaviciosa de Odón hasta la clausura de la misma.
Como Comisario de la muestra, el profesor Calleja guió al Rey por el itinerario de la exposición, donde pudieron ver el “Retrato de don Fernando, Príncipe de Asturias” realizado por Jean Ranc en 1731. Otro de los atractivos de la misma es la colección de instrumentos de navegación náutica, planos, así como la maqueta de un cañón naval o las escopetas de caza expuestas.
Más información en gcalleja@nebrija.es
Hemos charlado con el profesor Calleja para conocer todos los detalles de esta muestra:
– El Rey acaba de inaugurar el pasado día 20 de este mes la exposición Fernando VI en el Castillo de Villaviciosa de Odón. ¿Cómo surge este ambicioso proyecto?
Fernando VI falleció el 10 de agosto de 1759 en dicho castillo, que es uno de los edificios más emblemáticos del Ejército del Aire desde que lo adquirió en 1965 para albergar su Archivo Histórico, cuya función cumple desde 1973. Tratándose del 250 aniversario de la muerte del monarca, el Ejército del Aire junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han querido recordar la figura de este gran rey protector de las ciencias y las artes y defensor a ultranza de la paz, cuya preocupación principal, al igual que su mujer la reina Bárbara de Braganza, fue evitar los conflictos bélicos fuera de nuestras fronteras para impulsar la modernización de España y sus posesiones ultramarinas, así como el logro del progreso material y cultural y el bienestar de los ciudadanos.
– Usted como Comisario de la exposición guió a Su Majestad por el recorrido de la misma. ¿Qué le pareció esta muestra?
Puedo asegurarle que le encantó. Destacó el que se hayan reunido piezas representativas de un reinado corto (1746-1759) aunque muy brillante, que con buen criterio definió como un reinado puente en el que Fernando VI con excelentes ministros, como Ensenada y Carvajal, sentó las bases para el enorme progreso y desarrollo que emprendió su hermanastro y sucesor Carlos III. No obstante, observé que lo que más le atrajo fueron las cuatro extraordinarias escopetas de caza que están expuestas, ya que él es cazador. Tenga usted en cuenta que desde 1700 hasta el siglo XIX inclusive, nuestras armas de la Real Arcabucería madrileña eran las mejores del mundo y las más codiciadas por todos los monarcas.
– ¿Cuál era el secreto de nuestras escopetas?
Nicolás Bis descubrió que si se fundía el taco de las herraduras de los caballos se podría obtener un acero muy puro y con ello fabricaba los cañones de sus afamadas escopetas de caza. Los mejores maestros armeros extranjeros intentaron copiarlos y sólo con media carga de una escopeta española estallaban las suyas. Al final desistieron y decidieron comprar nuestros cañones para acoplarlos a sus armas.
– Háblenos de la exposición. ¿Qué podemos descubrir con la misma?
La exposición se divide en tres partes. La Sala de Juntas recuerda la función de que tuvo esta fortaleza palacio como pabellón de caza de los Borbones, desde que Felipe V compró el título de conde de Chinchón y las propiedades del condado, entre las que estaba el castillo, a su hijo el infante Felipe de Borbón y Farnesio en 1738. En el Real Bosque de Villaviciosa, de enormes dimensiones, cazaron miembros de la Casa Real y algunos reyes como: Felipe V, Carlos I, Fernando VI y Carlos III. Luego, un amplio vestíbulo de dicha planta está dedicado a la Marina, ya que las Reales Ordenanzas de la Armada son de este reinado, y pueden verse: planos de barcos y arsenales, instrumentos de navegación, la curiosa mesa de maniobras del marqués de la Victoria y otras curiosidades. Y finalmente, en el patio de armas, hay una exposición de fotografías del castillo que son anteriores y posteriores a su restauración, como también fotografías aéreas interesantes a través de las cuales podemos ver la transformación del entorno y el crecimiento del pueblo de Villaviciosa de Odón.
– En la Universidad son muchos los interesados en visitar esta muestra. ¿Sería posible una visita guiada por el Comisario?
Naturalmente que sí. La exposición permanecerá abierta todos los días, excepto los lunes por día de descanso, de 10 a 14:30, y me encantaría mostrar la exposición a los alumnos y a los demás miembros de nuestra comunidad universitaria, como también explicar la historia del castillo, que fue erigido por los marqueses de Moya en 1496, en tiempos de los Reyes Católicos, y entre cuyos recios y anchos muros de piedra tuvieron lugar sucesos muy importantes de la historia de España.
– Después del éxito de esta inauguración. ¿Tiene en mente un próximo proyecto?
Me gustaría muchísimo mostrar a los alumnos y profesores el Palacio de Buenavista, junto a la plaza de Cibeles y hoy Cuartel General del Ejército. Se trata de un edificio de una enorme relevancia histórico-artística que en no pocas ocasiones ha sido escenario de nuestra historia. Allí podrían ver importantes colecciones de pintura, como un salón dedicado a Goya, la mesa donde Alfonso XIII presidió su último consejo de ministros y que luego emplearía Manuel Azaña en la II República, los muebles del despacho que Felipe V tuvo en el palacio de La Granja y muchísimas cosas interesantes. Visitar lugares como el castillo de Villaviciosa o este hermoso palacio es como sentir el placer de tocar la Historia.
Galería de imágenes: Fernando VI en el Castillo de Villaviciosa de Odón
Ayuntamiento Villaviciosa de Odón
Youtube: El Rey Don Juan Carlos en el castillo de Villaviciosa de Odón
Catálogo de la Exposición: Fernando VI, semblanza de un reinado de paz, justicia y progreso
Catálogo de la Exposición: El castillo de Villaviciosa de Odón, pabellón de caza de los Borbones