
El Profesor Santos Pastor Prieto era miembro del Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, desde el 7 de marzo de 1996. Fue nombrado Secretario del Patronato el 17 de junio de 2005 y Tesorero de la Fundación el 30 de noviembre de 2006. El 6 de junio de 2008 el Patronato le felicitó por el desempeño de sus funciones y le nombró miembro del Consejo Rector de la Fundación para que siguiera contribuyendo con su sabio consejo al desarrollo de las actividades, tanto de la Fundación como de la Universidad, aportando siempre su prudente criterio y su gran generosidad.
Promovió entre otras muchas iniciativas, la propuesta de creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales y las nuevas directrices sobre programas de doctorado de la Universidad Antonio de Nebrija, impulsó la modificación de los Estatutos para adaptarlos a la nueva realidad de la Fundación y posteriormente a la nueva Ley 50/2002, de Fundaciones, y facilitó la firma del Convenio con el Centro de Desarrollo Jurídico Judicial con sede en Santiago de Chile, para desarrollar un proyecto de investigación sobre estadísticas judiciales.
Santos Pastor había nacido en Castrogonzalo (Zamora), y siempre ha destacado por su discreción, prudencia y sentido del humor. Era Doctor en Derecho y Economía, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Observatorio Justicia y Empresa y del Centro de Investigaciones en Derecho y Economía. En distintos periodos ha realizado labores de asesoramiento e investigación para los Ministerios de Economía y de Justicia, la Comisión General de Codificación y el Consejo General del Poder Judicial de España, así como para el Consejo de Europa, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas.
Ha sido premio a la investigación universitaria (1980), becario Fulbright (1982-1983), premio Círculo de Empresarios (2001), y Visiting Scholar, Profesor Visitante y John Olin Research Scholar en las Universidades de Stanford, Wales, Harvard y Berkeley.
Es autor de los libros Reforma Judicial y Economía de Mercado (Círculo de Empresarios, 2001), ¡Ah de la Justicia! Política Judicial y Economía (Civitas, 1993) y Sistema Jurídico y Economía (Tecnos, 1989), y de más de sesenta artículos sobre Economía, Política, Reforma Judicial, Análisis Económico del Derecho, Economía del Sector Público, Economía y Derecho de la Competencia y Regulación Económica.
Era Vocal del consejo de redacción y evaluador de revistas de su especialidad, y cofundador del European Research Network on Justice Systems (1999) y la European Association of Law and Economics(1984).
Trabajó activamente en la evaluación y mejora del desempeño de los sistemas judiciales y sus efectos en el crecimiento económico, así como en cuestiones de derecho y economía de la competencia.
La Universidad Nebrija le rinde homenaje y expresa sus condolencias a sus familiares directos y a sus colaboradores y amigos, tanto de nuestra comunidad universitaria como de otras universidades.
Semblanza personal realizada por Dª. Cristina Jiménez Savurido, Presidenta de FIDE