
El profesor Juan Cayón, Vicerrector de Programas Internacionales de la Universidad Nebrija, presentó esta mesa redonda en Casa América.El miércoles día 16 de junio tuvo lugar la mesa redonda El otro bicentenario: del pasado al futuro, en Casa América de Madrid. El profesor D. Juan Cayón Peña, Vicerrector de Programas Internacionales de la Universidad Nebrija, presentó esta jornada en la Sala Miguel de Cervantes, que contó con aforo completo.
Los ponentes de la mesa fueron D. Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en España, Mons. Ignacio Barreiro, Director de Human Life International en Roma y Ex-Diplomático de Uruguay, D. Miguel Ayuso, Catedrático de la Universidad de Comillas y Director Científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid y D. José Antonio Ullate, escritor, autor de Españoles que no pudieron serlo. La verdadera historia de la independencia de América.
El “otro” bicentenario buscaba dar voz a una lectura diferente de la habitual en relación al bicentenario de la independencia de los países hispanoamericanos. Los distintos ponentes abordaron cada uno de ellos con el mismo nexo común de vincular la realidad histórica al posible futuro de nuestras relaciones internacionales, las distintas facetas de dicha conmemoración., según palabras del profesor Cayón Peña.
El Embajador de Chile, planteó que tanto ayer como hoy los pueblos hispanoamericanos comparten y deben seguir compartiendo con España una serie de valores comunes aprendidos en la época en la que formábamos una misma unidad política.
Por su parte, Mons. Barreiro, reflexionó sobre la importancia de la Fe Católica como elemento esencial de la constitución del mundo hispánico y consecuentemente de su posible reconstrucción en el S. XXI.
El periodista D. José Antonio Ullate, disertó sobre la conveniencia de superar la hispanidad meramente cultural, interesante pero superficial, para ahondar en la auténtica comunidad política que otrora permitió una convivencia fructífera a un lado y otro del Atlántico.
Finalmente, el profesor Ayuso planteó la posibilidad de entender la hispanidad como herramienta de supervivencia en la globalización de espíritu anglosajón en un momento de crisis profunda de los Estados, no sólo económica sino esencialmente conceptual.