
La contaminación acústica, los huertos urbanos, los vertidos de petróleo o las diferentes políticas medioambientales de otros países, fueron algunos de los temas centrales de la XI Aula Plurilingüe sobre el Medio Ambiente de la Universidad Nebrija. Una cita en la que todos coincidieron en la importancia de sensibilizar a la sociedad para cuidar nuestro entorno.
El jueves 2 de diciembre tuvo lugar esta XI Aula Plurilingüe sobre el Medio Ambiente en el Campus de Dehesa de la Villa. La apertura del acto contó con la presencia de D. Alberto López Rosado, Vicerrector de Ordenación Académica, quien recalcó la importancia que este tipo de actividades extraacadémicas tienen en la formación de los estudiantes universitarios, y Dª Marta Baralo, Directora del Departamento de Lenguas Aplicadas, quien destacó la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre el valor del medio ambiente y la falta de nuevas políticas de sostenibilidad.
Como invitado especial, la Universidad contó con la presencia de D. Pedro Rubio, coordinador del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, un espacio que según palabras de Dª Marta Baralo, es un lugar de acción, creación y reunión. D. Pedro Rubio presentó algunas de las actividades para jóvenes y explicó los criterios de sostenibilidad que siguen para realizarlas. Asimismo, se centró en el plan de ahorro de recursos de la Casa Encendida y las acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un modelo de consumo diferente.
Las presentaciones del aula corrieron a cargo de los alumnos de Lenguas y Traducción, apoyados por sus profesores del departamento. Los estudiantes, en distintos idiomas (inglés, español, francés y alemán), trataron temas de interés cultural y medioambiental, como la contaminación acústica, los vertidos de petróleo, los huertos urbanos, las políticas medioambientales en otros países y algunos proyectos innovadores. Con todo ello, los alumnos pusieron de relieve su capacidad plurilingüe y la adquisición de las competencias de investigación y comunicativas necesarias para organizar, planificar y llevar a cabo este tipo de encuentros.
El aula tuvo dos momentos para intercambiar impresiones al respecto y fomentar el debate. Por un lado, la pausa durante la que los asistentes pudieron ver los distintos pósters en una exposición ad hoc, y el coloquio, donde los asistentes participaron activamente, intercambiando opiniones y aportando experiencias relacionadas con políticas medioambientales.
Imágenes de la XI Aula Plurilingüe sobre el Medio Ambiente