“Hormigas sigue el concepto de compromiso del Contrato Nebrija llevado a acciones de carácter social y educativo”

Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, nos explica la dinámica del proyecto Hormigas, que tuvo lugar del 6 al 12 de mayo en la Plaza de Colón y esta semana, del 20 al 24 de mayo, en el Campus de La Berzosa.

¿Cuáles son las principales estrategias de comunicación que realiza la Universidad?

La Universidad defiende sus principales atributos, que son, la excelencia académica, la empleabilidad de los alumnos y la innovación en metodología docente. Para ello utilizamos dos conceptos: Living Nebrija y el Contrato Nebrija.

Living Nebrija es lo que la Universidad significa para los jóvenes. Un lugar en el que además de aprender cosas se viven experiencias que recordarán toda la vida. Para sintetizar nuestra relación como institución con la sociedad y las empresas surgió el Contrato Nebrija, en el que la Universidad, las empresas y los alumnos se unen para dar lugar a los mejores profesionales.

Este año se ha dado un paso más en estos conceptos. Estamos hartos de oír que las universidades colaboran con empresas, por eso no pretendemos contar lo que hacemos sino compartir una serie de realidades. Así surgió Nebrija Valley, empresas que encargan proyectos de innovación a estudiantes de la Universidad. Hemos arrancado con tres trabajos, con Tuenti nuestros alumnos realizan una serie de ficción para dispositivos móviles, con Bridgestone trabajan en una aplicación para Smartphones y Tablets y con Microsoft, realizan un estudio sobre las aplicaciones que van a demandar los jóvenes en el futuro, así como la posibilidad de desarrollarlas en la Universidad.

¿En qué consiste el proyecto de Hormigas?

Es una actividad en la que la Universidad Nebrija asume un compromiso social y crea una biblioteca al aire libre para que los estudiantes preuniversitarios puedan, por un lado, estudiar y, por otro, adquirir herramientas para afrontar los momentos de tensión durante los exámenes finales y de Selectividad. Está abierto para alumnos de bachillerato y de cuarto de secundaria, así como para los alumnos propios de la Universidad.

Hormigas sigue el concepto de compromiso del Contrato Nebrija llevado a acciones de carácter social y educativo. Este año hemos realizado una semana de Hormigas en Colón, orientada a alumnos preuniversitarios, además de la de La Berzosa, donde ya llevamos cuatro años, en este caso enfocada para nuestros alumnos.

¿Qué novedades hemos podido encontrar respecto a otras ediciones?

La ampliación del servicio de Hormigas al centro de Madrid, en la Plaza de Colón, lo que ha permitido acercarnos a otros colegios e institutos de zonas como Atocha, Chamartín, Argüelles o Chamberí, que quedaban un poco lejos cuando se celebraba en La Berzosa.

Otra novedad muy importante es que hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que han valorado la actividad desde el punto de vista educativo y social y han querido formar parte de ella. Ahora es una iniciativa compartida entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Nebrija, un tándem pública-privada excepcional.

¿Qué le ofrece la Universidad Nebrija a los alumnos que participan en Hormigas?

Un lugar de estudio al aire libre y talleres de habilidades para manejar mejor las dificultades de los exámenes finales y de la PAU. Además ofrecemos tutorías de apoyo con profesores de la Universidad para afrontar mejor los exámenes.

¿Cómo valoraría Hormigas como estrategia de marketing?

Muy positivamente. Desarrollar actividades de calidad y contenido educativo en un marco tan extraordinario como el centro de Madrid supone un reconocimiento del valor de la actividad, como el que nos ha brindado el Ayuntamiento de Madrid. A su vez incrementa la construcción de marca e intangibles.
Además de comunicar ideas, comunicamos hechos. En vez de transmitir eslóganes creamos contenidos valiosos que se comunican por el valor en sí mismo de esos contenidos y por tanto el valor de la Universidad.

¿Qué podemos esperar de la semana de Hormigas en La Berzosa?

Está más enfocada a prestar un servicio a la comunidad de estudiantes. Nos seguimos acordando de nuestros alumnos, no se hacen cosas solo pensando en la promoción.
En Hormigas pueden estudiar los exámenes finales al aire libre en vez de estar encerrados en la biblioteca cuando ya hace calor y así aprovechar el entorno único de Nebrija. Es gente que se esfuerza en un entorno privilegiado, que a veces durante el curso no puede disfrutar.

 

Entrevista realizada por Eduardo García, alumno de 1º de Periodismo

Los comentarios están cerrados.