“Batman, Superman y la lucha de los superhéroes contra villanos y dragones”

Exhaustivos análisis de los superhombres y sus más acérrimos enemigos

Si te interesa saberlo todo sobre los orígenes de Superman, de Batman y de otros superhéroes y semidioses de larga tradición cultural, e incluso de sus enemigos más acérrimos, te presentamos tres libros que cubren un amplio abanico sobre la simbología de estos iconos de la literatura, del cine y de la cultura y el arte.

En la obra “Batman y Superman”, de los críticos de cine Luis Alboreca y Carlos Díaz Maroto, se somete a examen a estos dos superhéroes que se han convertido en icono de varias generaciones. Alboreca y Maroto analizan en concreto las películas y series reales y de animación que se han realizado sobre estos personajes de cómics. Es un recorrido por los primeros microseriales de cine, pasando por el ciclo de cortos animados de los Fleischer de Superman, por la serie de Batman de los sesenta o la posterior versión de Tim Burton, entre otras. Se hace un completo repaso a toda la filmografía que se ha realizado sobre el tema. Por si esto fuese poco, el último capítulo rescata a otros famosos héroes de Detective Comics, más conocida como DC Comics: Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Capitán Marvel, Steel; y se mencionan incluso otros proyectos futuros de la casa como es el personaje sobrenatural The Spectre, el superhéroe Booster Gold y Plastic Man.

La transición del cómic a la industria cinematográfica es el tema central también en “Superhéroes, del cómic al cine”, libro publicado por Calamar Ediciones y escrito por el periodista y crítico de cine Tonio L. Alarcón. En él que se hace un recorrido por las grandes figuras del mundo del cómic que han traspasado las viñetas gráficas y han saltado a la gran pantalla acompañados de gran fama y momentos estelares. Se analizan de manera pormenorizada las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes más famosos. Comienza en la época de los primeros seriales cinematográficos y se va dando paso paulatinamente a los grandes éxitos de la saga “Superman” con Christopher Reeve, a las versiones de Batman de Joel Schumacher y Christopher Nolan, a la trilogía Spiderman de Sam Raimi, pasando por el recuerdo del increíble Hulk, Iron Man, el nacionalismo del Capitán América o los acercamientos de X-Men de Bryan Singer, así como series tan populares como “El cuervo”, “Las tortugas Ninja” o “Blade”.

Las circunstancias de las producciones de cada película, la fidelidad de las adaptaciones y la herencia que cada personaje ha dejado tras de sí son algunos de los aspectos más destacados del libro.

Entre todas estas aportaciones, destaca el primer capítulo dedicado a “Superman, el extraterrestre de mandíbula cuadrada”. En él Tonio L. Alarcón repasa la evolución de la figura de este superhéroe, desde que fuera creado en 1933 como personaje principal del cómic del escritor Jerry Siegel y del dibujante Jos Shuster, pasando por las diversas adaptaciones que desde entonces se han hecho para el cine y la televisión, hasta llegar al año 2012, fecha del regreso del clásico superhéroe de vestimenta colorida y capa circense con la película “Superman, the man of steel”.

Pero no sólo tenemos superhéroes y villanos contemporáneos. Hay una larga tradición en lo que a estos personajes se refiere, ya desde las ricas culturas antiguas. En este tema centra el foco de atención el humanista y pensador Antonio Medrano. Su libro “La lucha con el dragón, la tiranía del ego y la gesta heroica interior” es un completo paseo por la simbología de numerosos héroes y semidioses que tuvieron que hacer frente a uno de los villanos más fieros y temibles de diversas culturas y religiones, el dragón.

El estudio se centra principalmente en la significación antropológica y en las implicaciones que el dragón ha tenido en la historia, sociedad y arte y literatura universales, como símbolo del interior del ser humano, de su ego y alterego. Es lo que se definiría en nuestros días como el perfecto villano contra el que han luchado infinidad de héroes de toda tipología y procedencia.

Todos los capítulos de la obra sorprenden gratamente por el enfoque. Destacamos entre ellos tres por la novedad de su tratamiento: en “Heroína liberada y liberadora” se analiza la simbología de la doncella en la cultura tradicional, cuando está en peligro o en cautiverio, como ser pasivo que debe de ser liberado, pero también como heroína que guía e inspira al héroe, como fuerza evocadora y auxiliadora del guerrero que lo lleva a conseguir sus objetivos, una visión bastante novedosa en el panorama crítico tradicional. En “La Cabalgadura del héroe solar como ego maduro” Medrano se centra en la figura del caballo como identidad servicial, dócil y leal del héroe que pretende liberarse de sí mismo y lucha contra su alterego que sería el dragón, como símbolo de lo perverso, caprichoso e impulsivo. En el capítulo “Los Héroes dracómacos de la antigua Grecia”, en cambio, el centro de atención recae en las hazañas de algunos héroes humanos que en la mitología griega combaten contra dragones: Cadmo, Perseo, Beloforonte y Jasón; y, ocupando un espacio especial, se narra la historia de Heracles cuando se enfrenta a la Hidra de Lerna.

Déjate sorprender por todo lo que hallarás en estos fantásticos libros. Ya sea porque te apetece tener una visión amplia del mundo del cómic y su vinculación con el cine; o ya sea porque quieres conocer todos los entresijos que rodean a los héroes más célebres, especialmente a Superman y a Batman, todos ellos están a tu disposición en la exposición sobre el famoso superhéroe del siglo XX, Superman, que se encuentra en la Biblioteca del Campus de Dehesa de la Villa o en el Catálogo-OPAC de la Red de Bibliotecas.

Si eres un fan de los superhéroes y de todo lo que les rodea, tienes toda la información de la exposición 75 años con Superman aquí.

Los comentarios están cerrados.