La Universidad Nebrija valora que los alumnos alcancen con destreza las competencias que se aprenden en clase, entendiendo que solo se afianzan al 100% cuando los estudiantes salen del aula al mundo laboral y se evalúan en un entorno real de trabajo.
La Facultad de las Artes y las Letras, igual que el resto de facultades, cuenta con un asesor de titulación del Centro de Asesoramiento Profesional (CAP), responsable de garantizar prácticas a todos los alumnos y de tramitarlas.
Como afirma Paloma Redondo, alumna de Doble Grado en Lenguas Aplicadas al Marketing y Traducción, los estudiantes no tienen que preocuparse en ningún momento de los trámites.
El CAP también es responsable de que el desarrollo de las prácticas sea pedagógico y funcional. “Además, contamos con su respaldo en caso de que existiera algún problema en el ambiente laboral”, afirma Paloma que actualmente es becaria del departamento de Marketing de Amadeus IT Group.
Érika Martínez Pimentel, alumna de Doble Grado en Lenguas Aplicadas al Marketing y Traducción e Interpretación, afirma: “como veterana haciendo prácticas a través del CAP, puedo decir que siempre que he necesitado ayuda, tanto Susana Baranco como Antonio Pérez me la han facilitado de manera muy eficaz”. Érika fue becaria del departamento de Servicios Sociales-Documentación de la ONCE, donde realizaba tareas de traducción.
En el caso de la Facultad de las Artes y las Letras, por la variedad de sus carreras, los ámbitos en los que se gestionan programas de prácticas son muy diversos. Cubren desde programas de colaboración con empresas afines al Grado en Traducción, hasta convenios compatibles con las competencias y salidas del Grado en Artes Escénicas.
Para el Grado en Traducción y el Grado en Lenguas Modernas, los alumnos cuentan con convenios con empresas punteras del sector como Amadeus, ONCE, Ikea, Tuenti, Digital Jokers Mobile, Grupo ILFE, Outleo Ecommerce, Gabinete de Prensa Inforpress, Occidental Hoteles, Nakom Linguistic Consultancy, GPS Imagen y Comunicación, Sonae Sierra, Languge Wise, Academia Internacional de Lenguas Madrid (AIL), Pink Noise, Always School of Works, Word Works, Agrupapulpi, Martankers, y Lince Hoteles, entre otras.
La incorporación de los alumnos a una empresa del sector en el que pretenden introducirse supone una gran oportunidad de aprendizaje, conocimiento de la profesión y de sus propias fortalezas y debilidades.
“Mi trabajo consiste en dar soporte a la comunicación interna de Amadeus, actualizando la página web interna y coordinando a los distintos departamentos. Además, estoy en contacto constante con el equipo que tiene Amadeus en Niza, por lo que el teléfono, el correo y el inglés es algo vital en mi trabajo”, explica Paloma Redondo.
Cada alumno tiene unas motivaciones y circunstancias distintas que se pretenden cubrir. En el caso de Érika Martínez, para poder cumplir con los créditos de las dos carreras necesitaba alrededor de 1200 horas en prácticas, por lo que un trabajo presencial y con horario fijo no le hubiera permitido acudir a clase. “Las prácticas en ONCE eran ideales para mí porque me permitían trabajar desde casa y a cualquier hora”, comenta Érika. “Desde el principio se establecieron unos plazos para las entregas de las traducciones y a partir de ahí, yo gestionaba cuántas horas iba a dedicarle al proyecto para entregarlo a tiempo”, concluye.
Las prácticas se pueden realizar desde que el alumno consigue todos los créditos correspondientes al primer ciclo de la carrera (finalizados 1º y 2º curso). El alumno tiene que realizar 450 horas de prácticas para completar los créditos pertenecientes a la Evaluación del Desarrollo de Capacidades en la Empresa. Una vez conseguidos los créditos, la mayoría de los estudiantes continúan realizando prácticas, bien porque suponen una oportunidad o porque están remuneradas económicamente. Esto permite que el alumno pueda pasar por distintos departamentos y adquiera una visión global de la profesión.
“El mundo de la producción me llamaba la atención y después de las prácticas me di cuenta de que me gustaría dedicarme a ello”, confirma Sheila Bueno, alumna de Doble Grado en Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual. Sheila empezó como becaria de visionado en 7 y Acción, continuó como Figurante del Teatro Real y actualmente es becaria de producción en Aldán Company, una compañía que gestiona la cartelera de varios teatros madrileños.
Para que los alumnos de Artes Escénicas realicen prácticas, la Universidad mantiene convenios con diferentes empresas entre las que destacan: Aldán Company, 7 y Acción, Teatro Real, Globo Media y Producciones Alba Adriática.
Encontrarse con responsabilidades, imprevistos y ocasiones para superarse es lo que prepara al alumno como profesional. Sheila Bueno, reconoce haber pasado momentos difíciles en la función “Arreglando el mundo” del Teatro Compac Gran Vía. “Un día no pudo acudir a la primera función el encargado de la regiduría. Sin ninguna experiencia previa tuve que encargarme yo. He de decir que fue una experiencia plena que volvería a repetir encantada”, afirma.
